Mercados

Bolsa mexicana amplía ganancias al mediodía; Wall Street opera mixto

El mercado mexicano presenta movimientos positivos gracias a los buenos resultados corporativos del segundo trimestre y el optimismo por el TLCAN.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana amplía las ganancias en las operaciones del mediodía, manteniendo el nivel de las 59 mil unidades, impulsada por sólidos resultados financieros de los corporativos en México y Estados Unidos, así como optimismo por la expectativa de avances en la negociación del TLCAN esta semana.

El mercado reaccionaba bien a los reportes financieros correspondientes al segundo trimestre presentados por las empresas en México, que han sido mejores a lo esperado, estimaron analistas.

El principal referente de la Bolsa, el IPC, sube 1.3 por ciento, hasta las 49 mil 509.28 unidades.

Las acciones de Cemex lideran los avances con el 3.8 por ciento, seguida de Asur con el 3.3 por ciento, Grupo México 3.1 por ciento, GAP en 2.6 por ciento, Santander 2.6 por cienrto y Gentera 2.5 por ciento.

En el lado contrario, caían los papeles de Grupo Lala 1.6 por ciento y Kimberly en un 0.6 por ciento.

El mercado subía mientras los inversores analizan las cifras de los precios al consumidor que aumentaron 0.32 por ciento en la primera quincena de julio, por arriba del 0.26 estimado en promedio por el mercado.

En Wall Street, la tendencia se muestra mixta en sus tres indicadores principales, con el índice Nasdaq cayendo luego de tocar más temprano un máximo histórico apoyado en el repunte en las acciones de la matriz de Google, Alphabet, tras un fuerte reporte trimestral, el cual hacía subir los títulos de otras compañías de tecnología.

Los indicadores estadounidenses se concentran en los informes de ganancias positivas de empresas que ayudan a disipar la preocupación de los inversores por los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la fortaleza del dólar.

El Nasdaq Composite caía 0.26 por ciento, hasta las 7 mil 821.17 unidades, dejando atrás un máximo sobre las 7 mil 900 unidades impulsado por las acciones de Alphabet.

La firma se mantiene en alza del 3.4 por ciento, continuando con la racha alcista de la sesión previa luego de reportar que su margen operativo creció a 24 por ciento -excluyendo una multa récord de 5 mil millones de dólares impuesta por el regulador antimonopolio europeo por abusar de su dominio en el software de móviles-, desde 22 por ciento el trimestre anterior y 26 por ciento hace un año.

Por el contrario, el índice S&P 500 opera en alza del 0.23 por ciento, en las 2 mil 813.52 unidades, apoyado en las ganancias de las acciones de Boeing del 0.85 por ciento, gracias a los buenos resultados que reportó en el tercer trimestre.

El índice está a unos 2 puntos porcentuales de llegar al máximo histórico que tocó a fines de enero. El Dow Jones, en tanto, sube 0.53 por ciento, en las 25 mil 176.16 unidades.

En las noticias relevantes para el mercado, la firma farmacéutica Eli Lilly se dispara 4.2 por ciento después de informar que sacará a bolsa su negocio de salud animal Elanco y reportó ganancias trimestrales mayores a lo previsto gracias a la demanda por sus tratamientos para la diabetes Trulicity y Humalog.

La farmacéutica anunció además una operación de recompra de 8 mil millones de dólares en acciones y un pronóstico más alto de beneficios para el año completo.

En el entorno económico, se publicaron cifras que refuerzan la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá un paso gradual en materia de alza en su tasa de referencia.

El PMI manufacturero y el correspondiente a las manufacturas y los servicios se reportaron en 55.5 y 56.2 puntos en julio de este año, cifras prácticamente en línea con lo esperado.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: