Believe in something, even if it means sacrificing everything. #JustDoIt pic.twitter.com/SRWkMIDdaO
— Colin Kaepernick (@Kaepernick7) September 3, 2018
Usuarios de redes sociales animaron este martes a que la gente queme sus tenis Nike y boicotee al fabricante de indumentaria deportiva luego de que eligió a Colin Kaepernick, exmariscal de campo de San Francisco 49ers, para participar en una nueva campaña publicitaria.
Kaepernick, elegido como rostro de la campaña para conmemorar los 30 años del eslogan "Just Do It" ("Sólo hazlo"), fue el primer jugador de futbol americano en poner rodilla en tierra durante el himno nacional al inicio de los partidos de la NFL para protestar contra el racismo.
Más de 30 mil personas tuitearon este martes por la mañana con la etiqueta #NikeBoycott, colocándolo entre las principales tendencias de Twitter. Algunos publicaron imágenes de ellos mismos quemando o destruyendo sus calzados y ropas de Nike.
"Primero la @NFL me obligó a elegir entre mi deporte favorito y mi país. Elegí al país", escribió @sclancy79 en un tuit replicado unas 16 mil veces. "Ahora @Nike me obliga a elegir entre mis zapatillas favoritas y mi país. ¿Desde cuándo la Bandera Estadounidense y el Himno Nacional se volvieron ofensivos?", agregó.
First the @NFL forces me to choose between my favorite sport and my country. I chose country. Then @Nike forces me to choose between my favorite shoes and my country. Since when did the American Flag and the National Anthem become offensive? pic.twitter.com/4CVQdTHUH4
— Sean Clancy (@sclancy79) September 3, 2018
Kaepernick será uno de los muchos rostros de la campaña conmemorativa del famoso eslogan de Nike. La marca lo ha patrocinado desde 2011, pero según reportes el deportista ha negociado un nuevo acuerdo que incluirá ropa y calzado con su firma.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a los deportistas que se arrodillaron durante el himno nacional. Dijo que le encantaría ver a los dirigentes de la NFL despedir a los jugadores que le faltaran el respeto a la bandera del país.
Nike no es la primera marca deportiva en sufrir una campaña de boicot. Under Armour tuvo críticas el año pasado luego de que su presidente ejecutivo hizo comentarios de apoyo a Trump, mientras que Adidas enfrentó pedidos en mayo para cortar sus lazos con Kanye West después de que el rapero describió a la esclavitud como una elección y alabó a Trump.
Sin embargo, también hubo un gran número de usuarios que respondieron de forma positiva a Nike y su toma de posición en temas sociales. Igualmente, figuras del deporte como LeBron James, Kevin Durant, Serena Williams y Chris Paul manifestaron su apoyo, publicando imágenes del aviso de Kaepernick en sus perfiles de Instagram.
Especially proud to be a part of the Nike family today. #justdoit pic.twitter.com/GAZtkAIwbk
— Serena Williams (@serenawilliams) September 4, 2018
Debido a estas reacciones, las acciones de Nike caían casi 3 por ciento este martes ante el rechazo de usuarios en redes sociales. Los papeles operaban con una caída de 2.94 por ciento, a 79.78 dólares, a las 14:50 horas de la Ciudad de México.
Kaepernick fue el primer jugador de la National Football League (NFL) que se arrodilló durante el himno nacional como protesta contra el racismo.
Analistas de la industria del comercio minorista se mostraban divididos en cuanto a la controversia, discutiendo si la campaña será positiva para Nike o si terminará por alejar a sus consumidores. La empresa no respondió inmediatamente a las solicitudes de que emitiera comentarios.