Aluminio sube a máximos desde 2011 por debilidad del dólar y Rio Tinto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aluminio sube a máximos desde 2011 por debilidad del dólar y Rio Tinto

COMPARTIR

···

Aluminio sube a máximos desde 2011 por debilidad del dólar y Rio Tinto

El metal rojo registró también su mayor avance porcentual en siete años ante un dólar más bajo y la reciente alza general de los metales industriales.

16/04/2018
Actualización 16/04/2018 - 14:47
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- En la Bolsa de Metales de Londres, el referencial del aluminio subió este lunes a máximos desde 2011 impulsado por un dólar débil y porque Rio Tinto dijo la semana pasada que declarará fuerza mayor a algunos contratos, luego de que Estados Unidos impuso sanciones a su socio Rusal.

Al cierre de la jornada, la tonelada sobre el aluminio subió 5 por ciento a 2 mil 399 dólares por tonelada, tras tocar más temprano su mayor nivel desde septiembre de 2011 de 2 mil 403 dólares. El metal también registró su mayor avance porcentual desde noviembre de 2011.

"Lo más importante que ha actuado como catalizador detrás del aluminio ha sido el asunto de las sanciones contra Rusal, que reducirá los suministros en el mercado", dijo el analista de ETF Securities Nitesh Shah. "A eso se suma el dólar más bajo y la reciente alza general de los metales industriales", agregó.

Además de declarar fuerza mayor, Rio Tinto también dijo el viernes que está revisando la participación del 20 por ciento de Rusal en la refinería Queensland Alumina y otras relaciones que tiene con la compañía rusa.

El mercado global de aluminio podría sufrir una escasez de suministros por las sanciones de Estados Unidos a Rusia y los recortes de producción de Norsk Hydro en Brasil, dijo el lunes a Reuters el presidente ejecutivo de la minera noruega.

Las existencias totales de aluminio aumentaron a 1.4 millones de toneladas y se han elevado en un 9 por ciento desde el comienzo de las sanciones sobre Rusal el 6 de abril.

En cuanto a otros metales industriales, el cobre a tres meses subió 1.2 por ciento a 6 mil 910.50 dólares por tonelada, mientras que el zinc ganó 0.6 por ciento a 3 mil 136.50 dólares por tonelada.

El plomo subió 3 por ciento a 2 mil 370 dólares y el níquel ganó 2.8 por ciento y alcanzó máximos en dos meses a 14 mil 335 dólares. El estaño terminó estable a 21 mil 205 dólares.