Apreciación del dólar no 'frena' ganancia semanal de la onza de oro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apreciación del dólar no 'frena' ganancia semanal de la onza de oro

COMPARTIR

···

Apreciación del dólar no 'frena' ganancia semanal de la onza de oro

En la semana, el oro al contado registró su primera ganancia semanal de tres, impulsado por un dólar fuerte y las expectativas de que la Fed eleve las tasas de interés de Estados Unidos en su reunión de este mes.

Redacción
14/09/2018

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del oro cayeron este viernes, debido a que el dólar se apreció frente al yuan después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera a sus colaboradores que procedan con la aplicación de aranceles a las importaciones provenientes de China.

El oro al contado perdió 0.5 por ciento a mil 195.21 dólares la onza en el mercado de metales de Londres (LME), tras subir el jueves a un máximo desde el 28 de agosto de mil 212.65 dólares. En la semana logró una marginal ganancia del 0.1 por ciento.

En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, los futuros del oro para diciembre cayeron 7.10 dólares, equivalente a un 0.6 por ciento, para terminar en mil 201.10 dólares por onza.

Después de la más reciente noticia sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el índice dólar amplió sus ganancias frente a una cesta de monedas, incluido el yuan.

El oro ha mostrado una estrecha correlación con la moneda de China, el mayor consumidor mundial del lingote, dijeron analistas.

Meses de tensiones comerciales entre Washington y Beijing han llevado a los inversores a comprar dólares, ya que consideran que Estados Unidos tiene menos que perder en la disputa.

Donald Trump ordenó a sus asesores aplicar aranceles a productos chinos por un valor cercano a 200 mil millones de dólares, según una fuente conocedora del tema. Bloomberg reportó inicialmente la decisión.

Los inversores también esperan que la Fed anuncie otra alza de 0.25 puntos porcentuales en sus tasas de interés en la reunión del 26 de septiembre. Costos más altos por el crédito en Estados Unidos hacen menos atractivo al oro. El metal no rinde intereses y genera gastos en almacenamiento y seguros.

Entre otros metales preciosos, la plata perdió 0.4 por ciento a 14.10 dólares la onza, acumulando un descenso semanal de un 0,1 por ciento. El paladio cayó 0.4 por ciento a 978.30 dólares, con lo que registró una baja semanal de 0.1 por ciento.

El platino cedió 0.9 por ciento a 793 dólares la onza, luego de tocar un máximo de un mes a 812.30 dólares el jueves, y cerró la semana con un avance de 1.9 por ciento.