Arabia Saudita redujo este jueves los precios para las ventas de agosto a Asia de su petróleo ligero en tanto el mayor exportador de crudo del mundo aumenta su producción para asegurar a los compradores de que hay suficiente oferta después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigiera a la OPEP hacer más para estabilizar los mercados del petróleo.
El petróleo extendía sus pérdidas luego que la estatal Saudi Arabian Oil redujera la mayoría de los precios para los mercados asiáticos, europeos y estadounidenses.
La compañía, conocida como Saudi Aramco, redujo sus precios oficiales de venta de crudo árabe ligero para los compradores en Asia a mil 90 dólares el barril por encima de la referencia de Medio Oriente, informó la compañía el jueves en una lista de precios enviada por correo electrónico.
La reducción de 20 centavos fue la primera rebaja en cuatro meses desde la más alta desde julio de 2014 y coincidió con las expectativas de cuatro operadores en una encuesta de Bloomberg.
"¡REDUZCA LOS PRECIOS AHORA!", tuiteó Trump el miércoles, exigiendo a la Organización de Países Exportadores de Petroleo hacer más para ayudar a reducir los costos de la gasolina en Estados Unidos.
Trump dijo el domingo que la OPEP debería poner otros 2 millones de barriles en el mercado para compensar el próximo déficit en las ventas de crudo iraní debido a las sanciones.
El grupo de productores y sus socios acordaron el 23 de junio aumentar la producción de petróleo, con los ministros de energía saudí y ruso diciendo que agregarían alrededor de 1 millón de barriles por día al mercado.
El crudo Brent subió 5.2 por ciento en la primera semana después de ese acuerdo debido a que las pérdidas de producción en Libia y Venezuela y la perspectiva de menores exportaciones iraníes compensaron las promesas de una mayor producción de crudo saudita.
La referencia mundial baja 0.13 por ciento, a 78.13 dólares el barril a las 12:02 horas del Centro de la Ciudad de México en Londres.