Con dos bolsas de valores en México, en las que se venden las mismas acciones, se abrirán diferencias en los precios de los títulos, dependiendo de en qué bolsa coticen. Sin embargo, especialistas aseguran que serán pequeñas, por lo que las oportunidades de arbitraje serán mínimas.
"Van a ser muy chiquitas las diferencias porque los precios se van a corregir muy rápido de una bolsa a otra. Sí puede haber algo de arbitraje pero yo no vería mucho y con amplias diferencias, por lo que yo no veo un gran arbitraje porque los spreads no serán muy amplios y vamos a ver pequeñas diferencias que se van ajustar al momento", describió José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
En la misma línea, Inving Cortés, director de CMD Inversiones y Consultoría, señaló que el mercado mexicano es pequeño y BIVA apenas está arrancando, por lo que las oportunidades serán pequeñas. Detalló que el arbitraje manual cada vez se vuelve más difícil a nivel mundial por el tema de las tecnologías.
"Yo veo relativamente complicado que se pueda hacer un gran número de arbitrajes; yo creo que al principio. En lo que BIVA empieza a tener más volumen quizás podemos ver algunas oportunidades de arbitraje. La realidad es que yo creo que va a ser muy poco por el poco volumen en general que tiene la Bolsa", describió Cortés.
En Estados Unidos, por ejemplo, cotizan varias bolsas, y algunas casas de bolsa tienen herramientas de ruteo en donde se manda una orden de compra y venta y la ejecutan en la Bolsa que tenga el mejor precio.
En México, para que el arbitraje sea rentable debe de haber un diferencial que cuando se paguen las comisiones entre ambas plazas bursátiles quede una pequeña ganancia.
Irving Cortés consideró que el arbitraje que pueda existir en el mercado accionario será entre intermediarios, pues considera menos frecuente que los inversionistas de retail lo puedan concretar.
Un mercado que tiene una alta actividad de inversionistas que hacen arbitraje es el cambiario. En el Chicago Mercantile Exchange y el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) el arbitraje sí se realiza porque el mercado mexicano es mucho menos líquido que el mercado de Estados Unidos, aseguró Cortés.
"Aquí estamos hablando de dos activos en el mismo lugar y en la misma bolsa que deberían de tener la misma liquidez", puntualizó.
La semana pasada arrancó en nuestro país una segunda entidad bursátil, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que se une a la oferta de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).