Los precios del petróleo profundizaron las pérdidas al cierre de la sesión de este viernes en más del 2 por ciento, llevando a los futuros a cerrar la semana con un balance negativo.
Los futuros del crudo Brent bajaron 2.51 por ciento a 48.06 dólares, luego de tocar en la sesión previa un máximo intradía de 50 dólares en Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del WTI para entrega en septiembre, que hoy inició cotizaciones, retrocedió 2.17 por ciento, para terminar en 45.77 dólares, su nivel más bajo en más de una semana.
Al cierre de la semana, ambos contratos tuvieron un balance negativo de 1.73 por ciento en el WTI y de 1.65 por ciento en el crudo Brent.
Las previsiones de que la oferta de la OPEP en julio será la más alta de este año aumentó las preocupaciones de que un exceso mundial continúa, pesaron más en el mercado que la caída del dólar a nivel global.
Un dólar débil generalmente brinda apoyo al mercado de commodities pues eleva el interés de los inversores por los activos de riesgo como el petróleo.
La consultora Petro-Logistics estimó que el suministro de 14 miembros de la OPEP superaría los 33 millones de barriles en julio, lo que representa un incremento de 145 mil barriles respecto a junio, liderado por mayores provisiones en Arabia Saudita, EAU (Emiratos Árabes Unidos) y Nigeria".
Una mayor oferta de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Nigeria impulsaría el aumento, dijo la empresa.
La OPEP y algunos productores externos al grupo, como Rusia, se comprometieron a reducir la producción en 1.8 millones de barriles entre enero de este año y fines de marzo de 2018.
El ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, cuya producción de crudo ha estado aumentando, dijo el viernes que estaba comprometido con los recortes y que espera que el acuerdo tenga un impacto significativo en el tercer y cuarto trimestre.
Los operadores de petróleo están a la espera de la reunión del lunes en Rusia entre varios ministros de la OPEP y de países externos al cartel para ver si abordarán un aumento de la producción de Nigeria y Libia, que han quedado exentos de los recortes.
Con información de Reuters y Bloomberg