Mercados

Duro 'golpe' a los precios del crudo por guerra comercial; Brent cae 6.9%

Una caída en las existencias de crudo en Estados Unidos mayor a la esperada, no fue suficiente para evitar el impacto de la guerra comercial en los precios del crudo que cayeron a mínimos de sesión desde junio.

LONDRES.- Los precios del petróleo se hundieron este miércoles en Londres a niveles mínimos desde mediados de junio, arrastrados por la apreciación del dólar a nivel internacional, sumado a los temores de que la escalada de la guerra comercial de Estados Unidos contra China ponga en riesgo el crecimiento económico global.

El dólar se apreció en el día debido a que el mercado dejó de lado los temores a tensiones comerciales y se concentró en un informe de inflación que superó las expectativas, con mayores posibilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés otras dos veces este año.

Los hechos del día eclipsaron la mayor caída semanal desde septiembre del 2016 en las cifras de los inventarios de crudo de Estados Unidos ante una menor producción en refinerías.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre cayó 6.92 por ciento a 73.40 dólares, su nivel más bajo para una sesión desde mediado de junio de este año en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de futuros de Londres.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para agosto perdió 5.03 por ciento, para cerrar en 70.38 dólares por barril que cotiza en Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las pérdidas fueron más profundas para el crudo Brent, el punto de referencia europeo, ya que la compañía petrolera nacional de Libia National Oil levantara las restricciones de suministro y recuperara el control de los puertos clave, incluidos Ras Lanuf y Es Sider, que habían caído bajo el dominio de una facción rival en el políticamente astillado país.

Otro factor que pesó en los precios fueron las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al intensificara una guerra comercial con China, aumentando los temores de que el crecimiento económico global podría quedar atrapado en el fuego cruzado.

Si los aranceles propuestos por Estados Unidos sobre los productos chinos entran en vigencia, los aranceles cubrirán casi la mitad de todas las importaciones estadounidenses de la nación asiática.

Además de artículos de consumo como ropa, componentes de televisión y refrigeradores, la lista incluye productos derivados del petróleo como combustibles para motores, queroseno y nafta.

La amenaza en el crecimiento económico por una guerra comercial dejó a un lado las cifras de los inventarios de crudo de Estados Unidos que lograron su mayor caída desde septiembre del 2016.

La cifras de s reservas de crudo de Estados Unidos se redujeron en casi 13 millones de barriles en la última semana ante una menor producción en refinerías, mientras que las existencias de gasolina bajaron y las de destilados subieron, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).

Los inventarios de crudo declinaron en 12.6 millones de barriles en la semana al 6 de julio, contra el pronóstico de analistas de un descenso de 4.5 millones de barriles.

Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma bajaron en 2.1 millones de barriles, agregó EIA.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: