Mercados

Petroprecios sufren peor caída mensual desde julio de 2016

El petróleo registró su peor mes en más de dos años, ya que existe la sensación de que la economía mundial se está desacelerando y la demanda en 2019 no es tan sólida como lo ha sido en los últimos dos años.

Los precios del petróleo borraron las ganancias intradía, para sumar tres días de pérdidas consecutivas y su mayor descenso mensual desde julio del 2016, en medio del repunte del dólar y las presiones por el aumento de la oferta del energético aunado a los temores sobre las perspectivas de la demanda del crudo en el corto plazo.

Una pérdida de capital global y una escalada de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China están provocando inquietudes en el crecimiento de la demanda. Los datos de suministro de los Estados Unidos también mostraron un sexto aumento semanal consecutivo en los inventarios nacionales de crudo.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre, que finaliza este miércoles, cerró en baja del 0.58 por ciento, a 75.47 dólares en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de futuros de Londres

En tanto, el crudo WTI para entregas en diciembre, terminó la jornada en los 65.31 dólares, equivalente a una baja del 1.31 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Ambos índices de referencia han caído más de 10 de dólares por barril desde los máximos de cuatro años alcanzados en la primera semana de octubre, y reportaron su peor desempeño mensual desde julio de 2016.

El contrato del WTI se hundió en octubre 10.83 por ciento, mientras que el Brent de Londres cayó 8.76 por ciento.

Este mes, el precio del petróleo estuvo atrapado en la caída del mercado financiero mundial, con las acciones presionadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo; además de la recuperación del dólar que alcanzó un nuevo récord de 16 meses frente a una canasta de 10 monedas respaldado en la fortaleza económica de Estados Unidos, lo que llevaba al billete verde a registrar su séptimo mes consecutivo de ganancias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que cree que habrá "un gran acuerdo" con China en materia de comercio, pero advirtió que tiene miles de millones de dólares en nuevas tarifas listas para comenzar si no es posible llegar al mismo.

Washington ya impuso aranceles a productos chinos por valor de 250 mil millones dólares, y China respondió con impuestos de represalia a productos estadunidenses por valor de 110 mil millones dólares.

La gubernamental Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que las reservas de crudo en Estados Unidos crecieron en 5.7 millones de barriles en la semana que terminó el 26 de octubre, a 424.1 millones de barriles, frente a las expectativas de analistas de un incremento de 4. millones de barriles.

En tanto que la producción de petróleo de Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita alcanzó los 33 millones de barriles por día por primera vez en septiembre, según los datos de Refinitiv Eikon.

La producción crudo de Organización de Países Exportadores de Petróleo subió en 390 mil barriles en octubre, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Eso es un aumento de 10 millones de barriles por día desde el inicio de la década y significa que los tres productores solo ahora satisfacen un tercio de la demanda mundial de crudo.

Estados Unidos está dispuesto a imponer nuevas sanciones al crudo iraní a partir de la próxima semana, y las exportaciones de la República Islámica ya han comenzado a caer.

Arabia Saudita y Rusia han dicho que bombearán suficiente crudo para satisfacer la demanda una vez que se apliquen las sanciones.

También lee: