Mercados

Cierres mixtos en precios del petróleo por Arabia Saudita y un dólar fuerte

El barril del crudo cayó al cierre 0.4%, cortando una racha de dos días de ganancias al hilo y de escalar más temprano a un máximo de sesión de 73.79 dólares.

LONDRES.- Los precios internacionales del petróleo finalizaron la jornada de este jueves con tendencia mixta, en medio del compromiso de Arabia Saudita de no inundar los mercados mundiales con petróleo y un dólar tambaleándose a nivel global.

En un 'estira y afloja', el barril del crudo Brent cayó al final 0.44 por ciento, para cotizarse en 72.58 dólares, lejos de un máximo de sesión que tocó en el día de 73.79 dólares.

Por el contrario, el crudo ligero WTI terminó en alza del 1.02 por ciento, para cotizarse en 69.46 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Arabia Saudita rechazó las afirmaciones de que excederá la demanda como "sin fundamento" y dijo que "no trata de llevar el petróleo al mercado más allá de las necesidades de sus clientes".

Mientras tanto, el dólar recortó su mayor ganancia en una semana después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijo que una moneda fuerte pone a Estados Unidos en desventaja.

Durante la jornada, ambos contratos mostraron una tendencia alcista luego de las estimaciones de Arabia Saudita de que el próximo mes sus exportaciones de crudo bajen en casi 100 mil barriles por día, en la medida que el reino intenta no sumar petróleo al mercado más allá de las necesidades de sus clientes, dijo este jueves el gobernador saudí ante la OPEP, Adeeb Al-Aama.

El mercado se fortaleció también por pronósticos de que las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, habrían disminuido en 1.8 millones de barriles, o un 6.2 por ciento, según operadores que citaron datos de Genscape.

Sin embargo, afectó en el mercado la fortaleza del dólar y los comentarios sobre un aumento en los suministros. El índice dólar alcanzó un máximo desde julio de 2017, con un avance de medio punto porcentual en la jornada.

El petróleo ha caído este mes debido a que la guerra comercial de Estados Unidos y China. Además de que el fantasma de suministros crecientes de Arabia Saudita, Estados Unidos y Libia han despertado la preocupación por la renovación del exceso de oferta.

Los envíos de la OPEP se reducirán a 24.38 millones de barriles por día en las cuatro semanas que terminan el 4 de agosto en comparación con el período que finalizó el 7 de julio, de acuerdo con Oil Movements, un buscador de buques cisterna.

El nivel de cumplimiento de la OPEP y productores aliados externos de un pacto de recortes a la producción petrolera declinó a cerca de 120 por ciento en junio desde 147 por ciento en mayo, dijeron el miércoles dos fuentes a Reuters.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

También lee: