Durante su primera sesión bursátil, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) tuvo una participación de 2 por ciento en el volumen total de operación en el mercado de valores en México.
De acuerdo con información de Bloomberg, en el nuevo centro de negociación se intercambiaron 4 millones 902 mil acciones, mientras que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se registró la operación de casi 243 millones.
Según analistas, parte del volumen obtenido por BIVA se debió a la mejor tecnología y, aunque todavía es pequeño, ese volumen podría aumentar su participación.
"El Smart Order Routing (SOR) es un criterio o turnada de elección inteligente bajo ciertos parámetros, que es parte de la forma de cruzar órdenes en BIVA. De ese 2 por ciento que logró captar la nueva bolsa, la mayoría de las órdenes vinieron bajo esos criterios", señaló en entrevista con El Financiero, Juan Carlos Minero, director de gestión de inversiones en Black WallStreet Capital.
"Con la implementación del SOR en el mercado bursátil, las instrucciones algorítmicas por resultar mejores en BIVA empezaron a tomar volumen que se venía operando en la BMV".
De esta forma, la Bolsa Institucional vino a complementar, con mejores latencias (velocidad) entre instrucciones, y las órdenes se asignaron al mejor postor. "Es aquí, donde ahora sí, se probó que la competencia tiene un beneficio", finalizó.
El principal referencial de la nueva bolsa, el FTSE BIVA, registró una ganancia de 0.17 por ciento durante el primer día de operaciones, lo que lo llevó a las mil 3.38 unidades.
La primera operación en la nueva bolsa fue realizada por la Casa de Bolsa Finamex.
"Es un día histórico lo cual es positivo y me parece que es algo más simbólico, poco a poco irá tomando una mayor fortaleza estos dos mercados y probablemente veamos una mayor competencia hacia adelante tanto en la operación como en los volúmenes", dijo Carlos Alberto González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Casa de Bolsa Monex.
"Hasta por un tema de regulación y mecanismos que se han implementado, los volúmenes pudieran irse separando, pero eso va tardar mucho tiempo, creo que la razón fundamental de una bolsa debería ser la de ampliar la operación y hacer más robusto el mercado, hoy apenas estamos empezando y es más simbólico".