CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana subía este viernes por segunda jornada consecutiva sobre el nivel de las 47 mil unidades, encaminándose a registrar en junio su mejor desempeño mensual desde febrero de 2015.
El mercado se mantiene estable pese al reporte que señala que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría expresado a sus asesores la posibilidad de salir de la Organización Mundial de Comercio (OMC)
A las 13:40 hora local, el índice accionario S&P/BMV IPC subía 0.9 por ciento a 47 mil 453.31 puntos, en línea con el resto de las plazas del mundo, por una menor aversión al riesgo. Para el cierre del mes, el IPC perfila un avance de hasta el 6 por ciento y de mantenerse la tendencia, la ganancia trimestral sería de alrededor del 2.9 por ciento.
Las ganancias en el mes se explican por una ola de compras de oportunidad ante los precios bajos de muchas acciones, después de una fuerte caída en mayo en medio de la incertidumbre generada por el futuro del TLCAN.
Las acciones del Peñoles y Bimbo lideraban los avances con el 4.05 por ciento, seguida de Grupo Lala con el 2.75 por ciento, Santander en 2.72 por ciento y Grupo Televisa em 2.45 por ciento.
En el lado negativo, se ubican los papeles de GAP con el 1.65 por ciento y Becle en 1.1 por ciento.
La bolsa de Nueva York seguía la misma línea de su par mexicana, gracias gracias al repunte cercano al 10 por ciento de Nike tras reportar sólidos resultados trimestrales y datros económicos mejores a los esperados de junio.
Asimismo, las ganancias del sector bancario favorecían al mercado tras la noticia de que los principales bancos pasaron la segunda prueba de estrés de la Reserva Federal, lo que daría pie para aumentar dividendos.
El Dow Jones subía 0.85 por ciento, a 24 mil 421.27 unidades; el índice S&P 500 avanza 0.66 por ciento, a 2 mil 734.31 unidades; y el Nasdaq Composite gana 0.87 por ciento, a 7 mil 547.17 unidades.
Los títulos de Nike subían 11.57 por ciento, hasta su récord máximo, después de que el mayor fabricante mundial de prendas deportivas volvió a crecer el trimestre pasado en Norteamérica y ofreció una positiva previsión para el año.
En tanto, el sector financiero del S&P, que puso fin en la víspera a una racha de 13 días de pérdidas, avanza 1.15 por ciento después de que las entidades estadounidenses superaron la segunda parte de las pruebas de resistencia anuales de la Reserva Federal.
Wells Fargo encabeza las ganancias, con un alza del 4.16 por ciento, mientras que Citigroup subía 1.14 por ciento, Bank of America borra las ganancias iniciales al caer 0.75 por ciento y JPMorgan avanza 0.33 por ciento.
Goldman Sachs cae 0.36 por ciento, mientras que Morgan Stanley retrocede 1.1 por ciento.
La división financiera se vio impulsada también por datos del Departamento de Comercio que indicaron que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por su sigla en inglés) alcanzó en mayo la meta de 2 por ciento de la Reserva Federal por primera vez en seis años.
Tras una ligera vacilación por un reporte que indicó que el presidente Donald Trump dijo que quiere retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio, los mercados recuperaron su ritmo después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó a Fox Business Network que la información del portal web de noticias Axios era erróneo.
Con información de Reuters y Notimex.