BMV 'quiebra' soporte de las 48 mil 800 unidades; Dow Jones pierde 200 puntos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV 'quiebra' soporte de las 48 mil 800 unidades; Dow Jones pierde 200 puntos

COMPARTIR

···

BMV 'quiebra' soporte de las 48 mil 800 unidades; Dow Jones pierde 200 puntos

Los mercados caen por la ansiedad generada por los problemas financieros en Turquía y la profundización de su disputa con Estados Unidos. El dólar se afirmaba frente a una cesta de monedas.

Redacción
10/08/2018
Actualización 10/08/2018 - 12:48
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana extendía las pérdidas por tercera jornada al hilo, contagiada por una ola global de aversión a activos de riesgo, ante un desplome de la moneda de Turquía debido a preocupaciones por su situación económica y el empeoramiento de sus relaciones con Estados Unidos.

A las 12:40 hora local, el índice accionario S&P/BMV IPC pierde 749.29 puntos, equivalente a una caída del 1.52 por ciento, y colocarse en las 48 mil 496.11 unidades, un mínimo nivel que no tocaba desde el 13 de julio.

De prevalecer la tendencia, el próximo nivel de soporte a romper serían los 48 mil puntos.

Destacan las pérdidas de Banorte del 3.93 por ciento, seguida de Liverpool en 3.56 por ciento, Santander en 3.53 por ciento, Grupo Carso en 3.5 por ciento y Coca-Cola FEMSA en 3.4 por ciento.

En el lado contrario, subían 2.17 por ciento los papeles de Grupo México Transportes, mientras que Grupo Lala avanza 0.51 por ciento y Televisa en 0.51 por ciento.

Wall Street no escapa del entorno global negativo de los mercados ante una caída de la lira turca debido a las preocupaciones sobre la economía del país y una grieta cada vez más profunda con Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones baja 0.85 por ciento, es decir 217 puntos, para colocarse en la 25 mil 242.92 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 0.7 por ciento, a 2 mil 833.60 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, cedía 0.57 por ciento, a 7 mil 846.74 unidades.

Diez de los 11 principales sectores del S&P caían en la sesión, liderados por las acciones bancarias.

Las acciones de Bank of America, JPMorgan y Wells Fargo y caían 1.16, 1.26 y 0.65 por ciento, afectando fuertemente el S&P 500.

La preocupación en los mercados en días previos, estaba centrada en el aspecto geopolítico, sin embargo, hoy existe una fuerte preocupación por la situación en Turquía.

El efecto de caída sin freno de la lira turca genera volatilidad en las divisas emergentes y ajustes en los mercados accionarios, esto debido a que se especula un rescate del Fondo Monetario Internacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, duplicó los aranceles a las importaciones al aluminio y el acero desde Turquía, lo que profundizó las pérdidas de la moneda turca y aumentó la inquietud de que la crisis pueda afectar a otras economías.

En aspectos macroeconómicos, Turquía presenta un contexto complicado con una inflación sin control, lo hace que el Banco Central Europeo revise el efecto en dicha región. Se espera hacia el cierre de semana que los mercados presenten ajustes adicionales, detallaron analistas.

En el contexto económico estadounidense, se publicó este viernes el dato de la inflación al consumidor de julio que mostró un incremento del 0.2 por ciento, cifra en línea con lo esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

El comportamiento de la inflación en Estados Unidos mantiene la expectativa de que la Reserva Federal aumente una vez más su tasa de referencia en la reunión de política monetaria a celebrarse en septiembre.