Mercados

Bolsa argentina suma ganancias en línea con Brasil; Bovespa gana 3.7%

El clima positivo fue respaldado por señales del presidente electo, Jair Bolsonaro, sobre una reforma previsional y la expectativa de votación sobre un proyecto de ley.

BUENOS AIRES.- La Bolsa accionaria de Argentina, cerró con ganancias en la moneda y en las acciones, mientras que los bonos soberanos cayeron leve luego de que el banco central (BCRA) recortara suavemente las tasas en su licitación de letras 'Leliq'.

El mercado aún cuenta con el impulso de la media sanción del Congreso al proyecto de presupuesto 2019, junto con la aprobación del Fondo Monetarios Internacional (FMI) al "stand-by" por 56 mil 300 millones de dólares, y el triunfo de Jair Bolsonaro como presidente en el vecino Brasil.

El BCRA colocó este martes 109.441 millones de pesos (unos 2 mil 970 millones de dólares) en Letras de Liquidez 'Leliq' a siete días, con un rendimiento promedio del 70.048 por ciento anual, dijeron operadores.

El peso mayorista se apreció 0.49 por ciento, a 36.72/3.,74 por dólar, contra una apertura en la zona de las 37.15 unidades. Sobre el cierre de acentuó la tendencia alcista.

Por su parte, la moneda local en una reducida franja marginal de cambios se recuperó 1.39 por ciento, a 35.75/36 unidades, un nivel máximo en dos meses.

En tanto que el índice Merval de Buenos Aires finalizó en alza del 1.95 por ciento, en las 29 mil 460.36 unidades, con la acciones de los papeles energéticos y financieros liderando las ganancias, y en sintonía con el Bovespa de Brasil.

El principal índice de acciones de Brasil terminó la jornada en alza del 3.7 por ciento, impulsado por los títulos de Telefónica Brasil, que lideraban el avance tras reportar un fuerte aumento de la ganancia del tercer trimestre.

El índice Bovespa se ubicó en las 86 mil 885.71 unidades, luego de caer en la sesión previa hasta las 83 mil 796.71 unidades.

El mercado recibió impulso de los títulos de Telefónica Brasil, que se dispararon 14.36 por ciento, después de que la empresa divulgara un incremento de 160 por ciento en su ganancia neta del tercer trimestre, a 3 mil 177 millones de reales. subían avance tras reportar un fuerte aumento de la ganancia del tercer trimestre.

Los papeles del Banco Itaú Unibanco avanzaron también 2.9 por ciento, revirtiendo las pérdidas del inicio de la sesión, cuando fueron presionados por el resultado del tercer trimestre, que mostró un aumento de los gastos administrativos y una caída de los ingresos.

Petrobras subía 3.84 por ciento, seguida de Petroleo Brasileiro que ganó 5.5 por ciento y Embraer ganando 4.8 por ciento.

Asimismo, el clima positivo era respaldado por señales del presidente electo, Jair Bolsonaro, sobre una reforma previsional y la expectativa de votación sobre un proyecto de ley.

El mercado brasileño cayó el lunes 2.24 por ciento, tras alcanzar un récord intradiario al inicio de la sesión, por tomas de ganancias de inversores a la espera de definiciones del gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro, y arrastrada por una fuerte baja de Wall Street.

Bolsonaro, legislador de extrema derecha y capitán retirado del Ejército, recibió el 55.2 por ciento de los votos en la segunda vuelta del domingo frente al 44.8 por ciento de su rival de izquierda, Fernando Haddad.

Estrategas de XP Investimentos estimaron que el Bovespa podría llegar a los 100 mil puntos para finales de año y que el real se fortalecería a entre 3.50 y 3.70 unidades por dólar. "Para que ese movimiento se sostenga, las reformas son cruciales (...), si se concretan en 2019, el índice de acciones podría llegar a los 125 mil puntos", indicaron analistas.

En el mercado cambiario, el real brasileño se apreció 0.05 por ciento frente la dólar, en 3,6976 unidades por dólar.

El principal asesor económico de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, anunció este martes que sólo vendería sus reservas de divisas en la eventualidad de un ataque especulativo que lleve a su moneda a cerca de 5 unidades por dólar, dijo

Más temprano en el día, el diario local Valor Económico reportó que Paulo Guedes, futuro ministro de Economía en el gobierno de Bolsonaro, propuso reducir las reservas de divisas de la nación para saldar la deuda pública.

Guedes cree que Brasil tiene un colchón de liquidez excesivo, cito una fuente no identificada por el diario que colaboró en la redacción del programa de gobierno del legislador de extrema derecha.

Con información de Reuters y Bloomberg.

También lee: