TOKIO.- Las acciones japoneses cayeron este lunes a un mínimo en cerca de tres semanas después de que el yen tocó un nuevo máximo en 18 meses contra el dólar, lo que perjudicó las perspectivas de ganancias de los exportadores.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó 3.1 por ciento, a 16.147.38 puntos, su cierre más bajo desde el 12 de abril.
El yen subió a 106.14 unidades por dólar después de que el Tesoro estadounidense puso a Japón en una nueva lista de control de divisas, junto con otros cuatro países que tienen grandes superávit comerciales con Estados Unidos.
El reporte podría hacer más difícil que Japón intervenga en los mercados de divisas para frenar los avances del yen.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba 0.4 por ciento, después de que Wall Street cerró con pérdidas el viernes tras una serie de resultados decepcionantes.
Reforzando la confianza apagada, un sondeo publicado el domingo mostró que la actividad del sector manufacturero chino se expandió por segundo mes consecutivo en abril, pero sólo de forma marginal, generando dudas sobre la sostenibilidad de una mejora reciente de su economía.
Las acciones en Australia cayeron 0.18 por ciento después de los resultados mediocres de Westpac Banking Corp. Los mercados de Hong Kong, China, Taiwán, Singapur y Malasia estaban cerrados el lunes.
La liquidez escasa también amplificaba los movimientos, ya que Japón está en medio de los festivos de la Semana Dorada. Los mercados japoneses no operaron el viernes pasado, y cerrarán el martes, miércoles y jueves de esta semana.
El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, perdía 0.1 por ciento, a 92.988. Frente a la moneda japonesa, el dólar subía a 106.51 yenes tras caer más temprano a 106.14 unidades, su nivel más bajo desde octubre del 2014. El euro subía a 1.1465 dólares.
En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres se debilitaba 1.1 por ciento a 46.86 dólares el barril. Los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban 0.9 por ciento, a 45.53 dólares el barril.
El oro al contado avanzaba levemente a 1.293,30 dólares la onza.