Riegos políticos en Italia tumban al mercado; euro suma 3 días de bajas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Riegos políticos en Italia tumban al mercado; euro suma 3 días de bajas

COMPARTIR

···

Riegos políticos en Italia tumban al mercado; euro suma 3 días de bajas

El avance de los dos partidos antisistema italianos para formar una coalición de gobierno tiraron a la Bolsa de Milán, mientras que un euro débil respaldó al mercado europeo en general.

Redacción
16/05/2018
Actualización 16/05/2018 - 13:10

Las renovadas tensiones geopolíticas y el resurgimiento de las presiones inflacionarias en Estados Unidos llevaron a las plazas europeas a cerrar la jornada con números mixtos.

En el lado de las perdedoras destacó la bolsa de Milán que perdió 2.32 por ciento, para quedar en las 23 mil 734.22 unidades, al dispararse los costos de la deuda de Italia tras conocerse un borrador del programa para una potencial coalición de gobierno que planea exigir una condonación por 250 mil millones de euros y crear procedimientos para permitir que los países abandonen el euro.

El antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga prevén pedir al Banco Central Europeo que les condone la deuda, según el borrador en el que están trabajando las dos formaciones, reportó el sitio web Huffington Post Italia el martes.

Otra propuesta que causó alarma en los mercados financieros es la creación de "procedimientos económicos y judiciales que permitan a los estados miembros abandonar la unión monetaria".

En Madrid, el índice Ibex-35 cayó 0.95 por ciento, hasta las 10 mil 111 unidades, mientras que el índice SMI de Suiza perdió 0.23 por ciento, para colocarse en las 8 mil 973.88 unidades y el PSI de Lisboa terminó una marginal caída de 0.07 por ciento, en las 5 mil 695.67 unidades.

Dentro de las ganadoras, sobresalió la plaza de París que subió 0.26 por ciento, con su índice CAC-40 colocándose en las 5 mil 567.54 unidades; mientras que el índice Stoxx Europe 600 terminó en alza de 0.21 por ciento, a 393.21 unidades.

Las mineras y el sector de materiales básicos se beneficiaron de la tendencia y cerraron con una mejora del 2.79 por ciento.

Entre las firmas que lideraron el Stoxx destacaron Homeserve, con un alza del 9.3 por ciento; Micro Focus, que ganó 6.1 por ciento; y Paddy Power Betfair, que trepó 6.7 por ciento.

Por su parte, el referencial Dax-40 de la bolsa de Frankfurt ganó 0.20 por ciento, hasta las 12 mil 996.33 unidades.

El mercado alemán reaccionó positivamente al dato de los precios al consumo en Alemania, que bajaron 0.1 por ciento en abril respecto al mes anterior, aunque subieron 1.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

La bolsa de Londres, en tanto, subió 0.15 por ciento en su índice FTSE-100, para colcoarse en las 7 mil 734.20 unidadesseguida del CAC-40 de París que gana 0.14 por ciento.

Por el contrario, el índice Mibtel de Milán lidera las pérdidas al ceder 2.37 por ciento, su mayor declive desde las elecciones de principios de marzo, a medida que los partidos populistas que luchaban por formar un gobierno debatieron sobre un posible castigo de la deuda pública.

Una excepción en el mercado italiano fue la empresa Saipem, que repuntó 12.2 por ciento, tras la mejora de su calificación por parte de Bernstein, reflejando un creciente optimismo en la recuperación de la atribulada firma se servicios petroleros.

En tanto, el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid cae 1.04 por ciento y el PSI de Lisboa pierde 0.16 por ciento.

La jornada de este miércoles estuvo enmarcada por la incertidumbre sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, luego que embajador estadounidense en China, Terry Branstad, advirtió de que ambas potencias todavía se encuentran "a mucha distancia" en la disputa comercial que mantienen.

Además, la situación en la península de Corea, que parecía muy encarrilada, ha empezado a presentar problemas, luego que Corea del Norte suspendió la reunión que tenía prevista para hoy con el Sur e incluso peligra la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba por tercera sesión al hilo, por reportes de que un probable futuro Gobierno italiano buscaría que los acreedores europeos le perdonen su deuda.

La divisa europea cae 0.24 por ciento a 1.1811 unidades por dólar.

Un euro más débil respaldó a las compañías europeas con ganancias en dólares, ya que el billete verde amplió sus ganancias frente a una cesta de monedas y tocó un máximo de cinco meses.

El dólar se ha apreciado alrededor de 1.6 por ciento este mes, impulsado por la opinión de que la Reserva Federal de Estados Unidos superará a la mayoría de los bancos centrales en la normalización de su política monetaria.

La agencia europea de estadísticas Eurostat dijo este miércoles que la inflación en la zona euro se desaceleró en abril, confirmando una estimación preliminar anterior y complicando a los integrantes del Banco Central Europeo (BCE) que intentan realizar un retiro gradual de los estímulos monetarios.

La libra esterlina, en tanto, se depreció a su nivel más bajo del año frente al dólar por preocupaciones sobre las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea y un crecimiento relativamente modesto de los salarios en Gran Bretaña, pero frenó pérdidas para operar a 1.3495 dólares, sin mayor variación intradiaria.

Con información de Reuters y Notimex.