Mercados

Acciones europeas caen a mínimo de tres semanas; crisis turca golpea a bancos

Las acciones de bancos de la Zona Euro cayeron 1.8 por ciento y tocaron mínimos que no alcanzaban desde fines de 2016.

LONDRES.- El sector bancario arrastró a la baja a las acciones europeas este lunes porque la crisis de la moneda de Turquía sacudió la confianza de los inversores en bancos expuestos a ese país, mientras que los títulos de Bayer se hundieron 11 por ciento tras un fallo judicial adverso para su subsidiaria Monsanto.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída de 0.25 por ciento en mínimos en tres semanas. El referencial alemán DAX cayó 0.4 por ciento, golpeado por el descenso de las acciones de Bayer.

Bayer fue el valor de peor desempeño, con una caída de 10.8 por ciento luego de que Monsanto, el gigante estadounidense del sector agrícola que adquirió en junio, fue condenado a pagar casi 300 millones de dólares en una demanda por cáncer relacionada con el uso de su glifosato.

Las acciones de bancos de la Zona Euro cayeron 1.8 por ciento y tocaron mínimos que no alcanzaban desde fines de 2016. Las acciones de BBVA, Unicredit y BNP Paribas -tres bancos con alta exposición a Turquía- perdieron 3.2, 2.6 y 1.1 por ciento respectivamente.

Una creciente crisis económica en Turquía hundió a la lira turca a un mínimo récord de 7.24 unidades por dólar y ha desatado una ola vendedora a lo largo de los mercados financieros de todo el mundo, con algún contagio en otros mercados emergentes.

"Los temores a que todo esto termine eventualmente mal son fuertes, más aún con un razonamiento económico populista a cargo, de Estados Unidos a Turquía y de Reino Unido a Italia", dijeron analistas de Societe Generale.

La lira turca se recuperó desde mínimos luego de que el Banco Central se comprometió a brindar liquidez y redujo los requerimientos de reservas en monedas local y extranjera para los bancos turcos.

Las acciones de Air France KLM perdieron 4.1 por ciento luego de que su mayor sindicato de pilotos dijo el fin de semana que podría haber nuevos paros si las negociaciones salariales con la patronal no se reinician.

Los mercados siguen pendientes de la evolución de la crisis que ha llevado al Banco Central de Turquía ha lanzar esta mañana un mensaje de tranquilidad a los mercados al anunciar que aportará al sistema toda la liquidez necesaria para estabilizar la cotización de la divisa, destaca el diario Expansión.

Según expertos, el fondo de la crisis es la situación de la economía, con elevada inflación y elevado déficit comercial, elementos que castigan al país desde mayo.

Pero la escasez de divisas escaló tras las malas relaciones con Estados Unidos (por la detención de un religioso estadounidense), además de que el presidente Donald Trump ordenó a partir de este lunes una subida de los aranceles de 25 a 50 por ciento al acero de Turquía.

También lee: