Mercados

Bolsas europeas cierran mixtas; euro frena racha perdedora

Los mercados reaccionaron con altibajos tras unos resultados trimestrales mixtos de empresas, mientras que el euro cobró fuerza ante un dólar débil.

LONDRES.- Al cierre de las operaciones en Europa, los mercados accionarios marcaron una tendencia mixta, en medio de mientras los operadores evalúan una mezcla de resultados corporativos trimestrales, mientras que los fabricantes de chips se vieran lastrados por un aviso de AMS de una caída en sus pedidos.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres subió 0.32 por ciento a 7 mil 422.75 unidades, seguida de el PSI de Lisboa que ganó 0.74 por ciento, hasta las 5 mil 585.28 unidades; el Mibtel de Milán sumó una ganancia de 0.22 por ciento, para quedar en las 24 mil 035.49 unidades.

En la misma línea ganadora se colocaron el índice CAC-40 de la bolsa de París que avanzó 0.10 por ciento, a 5 mil 444.16 unidades.

Por el contrario, en Madrid, el índice Ibex-35 cayó 0.39 por ciento, en las 9 mil 883.40 unidades, seguida de el DAX-40 de Frankfurt que cedió 0.17 por ciento, para colocarse en las 12 mil 550.16 unidades, mientras que el SMI de la bolsa de Suiza terminó con una marginal caída de avanza 00.04 por ciento, en las 8 mil 803.50 unidades.

El índice paneuropeo Stoxx 600 perdió al cierre 0.13 por ciento, para quedar en las 382.67 unidades en el inicio de una intensa semana de resultados.

El índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid fue arrastrada por la caída en las acciones del banco Santander del 3.6 por ciento, luego de haber registrado una ganancia trimestral ligeramente por encima de las estimaciones de analistas.

La mayor entidad financiera de la zona euro por capitalización bursátil reportó que su utilidad neta se situó entre enero y marzo en 2 mil 054 millones de euros (2.500 millones de dólares), ligeramente por encima de lo esperado por analistas consultados que anticiparon un resultado neto de 2 mil 012 millones de euros.

En otro sector, destacó la caída del 9.01 por ciento en las acciones del fabricante de chips con sede en Austria AMS, proveedor de Apple, tras informar de pedidos menores de uno de sus principales clientes, del que no dio nombre, haciendo caer las acciones de otras firmas del sector.

Estos datos llegan después del fuerte crecimiento en la venta publicitaria para Google pese al aumento de costes en su matriz Alphabet, lo que aportó algo de alivio al sector tras unos meses flojos para las tecnológicas estadounidenses.

Por el contrario, la alemana SAP subieron 3.51 por ciento después de anunciar que estaba ganando terreno a sus competidores Salesforce y Oracle en la nube y que estaba en camino su recuperación de márgenes.

En el mercado de divisas, el euro reboto desde mínimos de dos meses, a pesar del creciente temor de que unos rendimientos más firmes de la deuda del Tesoro estadounidense puedan reducir la demanda de activos europeos, en momentos en que los fondos de cobertura acumulan posiciones largas récord en moneda única.

El euro subía 0.18 por ciento, a 1.2231 unidades por dólar, cortando una racha de tres días consecutivos de pérdidas.

La moneda europea ha caído 3 por ciento desde el récord de lo que va del 2018 por encima de mil 2550 dólares anotado a mediados de febrero.

Las firmas de la zona euro terminaron el primer trimestre con su expansión más débil desde inicios del 2017, según los sondeos de gerentes de compras de marzo. La inflación se aceleró menos de lo estimado el mes pasado y la confianza de los inversores en Alemania, el motor económico regional, ha bajado.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

También lee: