Bonos del NAIM caen tras rechazo de grupo de bonistas a la oferta de recompra
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Bonos del NAIM caen tras rechazo de grupo de bonistas a la oferta de recompra

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Bonos del NAIM caen tras rechazo de grupo de bonistas a la oferta de recompra

Además, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que los bonos del Mexcat existentes no serían utilizados para la edificación del aeropuerto en Santa Lucía.

Rubén Rivera
06/12/2018
Actualización 06/12/2018 - 17:28
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Los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el mercado secundario al 2047 cayeron este jueves 0.47 por ciento a los 83.02 dólares, mientras que los que tienen vencimientos al 2026 retrocedieron 85.79 dólares, el equivalente a 0.66 por ciento, luego de retomar su operación tras el receso de media semana en Wall Street por el día de luto por la muerte de George H.W. Bush.

Esto ocurre a un día de darse a conocer que un grupo de bonistas que afirma tener más del 50 por ciento de una serie de los bonos reconoció estar preocupado y no respaldar la oferta de recompra por mil 800 millones de dólares por parte del Gobierno.

Por la mañana, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que los bonos del Mexcat existentes no serían utilizados para la edificación del aeropuerto en Santa Lucía como lo dieron a conocer algunos medios de comunicación el miércoles.

A los tenedores les preocupa la posible reducción de la garantía (TUA) derivado del uso o construcción, a corto o largo plazo, de aeropuertos alternativos o adicionales en el área de la Ciudad de México que no están contempladas en las condiciones de los bonos.

El Gobierno del NAIM ofreció el lunes recomprar hasta mil 800 millones de dólares en bonos emitidos y suscribir el cambio de algunas condiciones de los covenants (acuerdo formal o promesa entre dos o más personas) del papel.

Los covenants son parte de la documentación legal del bono, que puede contener una serie de compromisos, beneficios o cláusulas que aceptan tanto el emisor del bono como el que compra el papel. Estos tienen impacto directo sobre la calificación crediticia del bono que se emite, por lo que la violación de alguna de las cláusulas por parte de los involucrados provocaría un default técnico en el papel y en el peor de los casos la solicitud anticipada del pago del bono.