En una nueva jornada de descensos, los precios del crudo WTI y Brent cayeron a su nivel más bajo en más de cinco años y medio, en un mercado hundido por el exceso de oferta.
Después de haber caído durante siete semanas consecutivas ante un exceso de oferta en crecimiento, los contratos cayeron por debajo de los 48 dólares después que Goldman Sachs y Societe Generale redujeran sus pronósticos a corto plazo y los productores del Golfo Pérsico no mostraron señales de que vayan a disminuir el bombeo.
El contrato del crudo Brent del mar del Norte con entrega en febrero cedólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres cayó 2.68 dólares, equivalente al 5.3 por ciento, para terminar la sesión en 47.43 dólares el barril, su nivel de cierre más bajo desde el 16 de marzo de 2009.
En tanto que los contratos futuros del WTI para entrega en febrero que cotizan en la bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), bajaron 2.29 dólares, o 4.7 por ciento respecto al cierre del viernes.
Con ese descenso, el precio del WTI ha perdido un 13.5 por ciento desde el comienzo del año y es el más bajo desde el 21 de abril de 2009, cuando los futuros del crudo de Texas cerraron con un valor de 46.07 dólares el barril.
El año pasado, los precios del crudo se hundieron casi un 50 por ciento, el mayor descenso registrado desde la crisis financiera de 2008, en medio de un exceso de oferta estimada por Qatar en 2 millones de barriles al día.
Los analistas de Goldman Sachs recortaron sus pronósticos de tres meses para el Brent a 42 dólares el barril desde 80 dólares y para el contrato del WTI a 41 dólares desde los 70 dólares previstos antes.
Para este año, el banco recortó su pronóstico del Brent a 50.40 dólares el barril desde 83.75 dólares y para el crudo estadounidense lo ubicó en 47.15 dólares el barril desde 73.75 dólares.
Por su parte, Societe Generale redujo su pronóstico para el WTI para este año a 51 dólares el barril desde 65 dólares, mientras que el crudo Brent promediará los 55 dólares por barril en el 2015, frente a una estimación anterior de 70 dólares.
Asimismo, estimó que la caída de los precios pueden forzar el cierre de las operaciones de crudo en Canadá y Estados Unidos.