Las sólidas cifras de inflación en China que mostraron más señales de una recuperación económica, llevaron a los precios del cobre a tocar precios máximos en un mes mientras que el zinc marcó su nivel más alto en tres semanas por una persistente escasez de suministros.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró en alza de 3 por ciento, a cinco mil 760 dólares por tonelada, tras tocar previamente su mayor nivel desde el 13 de diciembre a cinco mil 779 dólares.
Otros metales industriales se unieron a la tendencia y cerraron operaciones en alzas y en algunos casos alcanzaron niveles máximos desde mediados de diciembre de 2016.
La tonelada del zinc subió 2 por ciento, a dos mil 720 dólares, tras tocar más temprano dos mil 766 dólares, su nivel más alto desde el 16 de diciembre.
El plomo ganó 3.9 por ciento, a dos mil 190 dólares por tonelada, después de alcanzar más temprano dos mil 191 dólares, su nivel más alto desde el 21 de diciembre.
El aluminio cerró con un alza de 1.3 por ciento, a mil 749 dólares por tonelada, tras alcanzar durante la sesión máximos desde el 12 de diciembre a mil 752 dólares.
Las ganancias del aluminio estuvieron en línea con las recientes alzas del petróleo, dado que esa materia prima representa casi un 40 por ciento del costo de producción del aluminio.
El níquel, en tanto, subió 2.2 por ciento, a 10 mil 615 dólares la tonelada, mientras que el estaño ganó 0.1 por ciento, a 21 mil 145 dólares.
Los precios al productor en China registraron su mayor incremento en más de cinco años en diciembre debido al fuerte aumento del carbón y de otras materias primas, lo que reforzó opiniones de que la segunda economía mundial está más estable.
Los inversores son cautos, sin embargo, y están esperando que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero. También existe el riesgo de una toma de ganancias en China antes del Año Nuevo Lunar este mes.