Mercados

Desplome en bolsas de Asia tras aranceles de EU contra China

La bolsa de Tokio finalizó la semana en su nivel más bajo en cinco meses ante los temores de una guerra comercial global generada por las sanciones comerciales contra China anunciadas por Estados Unidos.

TOKIO.- Los mercados accionarios en Asia concluyeron operaciones en terreno negativo ante las preocupaciones sobre la escalada de las tensiones comerciales globales que generaron un alza del yen, en una sesión en la que los fabricantes de maquinaria fueron los más perjudicados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves un memorando que permite imponer aranceles por hasta 60 mil millones de dólares a importaciones de China, que entrará en vigor tras un período de consulta de 30 días.

El promedio referencial japonés Nikkei con un desplome de 4.5 por ciento, a 20 mil 617.86 dólares, su mayor descenso porcentual desde comienzos de febrero y su nivel de cierre más bajo desde el 3 de octubre.

Para la semana, el índice referencial perdió 4.9 por ciento, la caída semanal más relevante desde principios de febrero también.

Las compañías japonesas con alta exposición a China se desplomaron con fuerza, con un descenso de 5.6 por ciento en el sector de la maquinaria, que lideró las pérdidas.

El fabricante de equipos de construcción Komatsu bajó 6.3 por ciento.

En tanto que el índice general Topix retrocedió 3.6 por ciento, a mil 664.94 unidades, con sus 33 subsectores en territorio negativo. El volumen de operaciones fue grande, apuntándose una pérdida de 3,6 billones de yenes, su máximo desde mediados de febrero.

En China, la caída de sus índices fue la mayor registrada en seis semanas, mientras el rendimiento de los bonos bajaba porque los inversores apostaban por activos menos riesgosos.

Las acciones cayeron con fuerza luego que Pekín reveló planes para fijar aranceles de hasta tres mil millones de dólares a las importaciones estadounidenses, en represalia por las cargas impuestas por Washington a los productos de acero y aluminio procedentes de China y otros países, que entraron en vigor el viernes.

El índice compuesto de Shanghái cerró con un declive de 3.6 por ciento, a tres mil 152.76 puntos, su nivel más reducido desde el 9 de febrero. El referencial de acciones favoritas CSI300 perdió 2.9 por ciento, a tres mil 891.47 unidades, su punto más bajo desde el 12 de febrero.

En Hong Kong, el índice Hang Seng finalizó la sesión con un declive de 2.5 por ciento, a 30 mil 309.20 unidades, su cota más baja desde el 7 de marzo.

Los tres índices sufrieron sus mayores caídas porcentuales diarias desde el 9 de febrero. También fue su peor desempeño semanal en seis semanas.

Más de 400 acciones continentales chinas de desplomaron hasta el 10 por ciento máximo permitido, lideradas por las firmas tecnológicas y de materiales, consideradas las más afectadas por los aranceles estadounidenses.

La preocupación por una posible guerra comercial que pueda erosionar el crecimiento global animó una búsqueda de seguridad, haciendo caer el rendimiento de los bonos chinos. El retorno de las notas referenciales a 10 años perdió 5 puntos básicos, o 3.7 por ciento.

En Seúl, el índice Kospi terminó la jornada en baja de 3.18 por ciento, para colcoarse en las dos mil 496.02 unidades, mientras que el Straits Times cayó 2.0 por ciento, con su índice en las dos mil 416.76 unidades.

No obstante, en contraste con los problemas de la bolsa, los mercados cambiarios del país permanecieron tranquilos, en medio de análisis de expertos que indicaron que es improbable que cualquier respuesta china a las acciones comerciales de Estados Unidos incluya cambios a su política con las divisas.

El dólar cayó a 104.88 yenes, su nivel más bajo desde noviembre de 2016, avivando las preocupaciones de que la fortaleza de la moneda japonesa minará las ganancias de las compañías niponas.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: