El dólar no pudo revertir la caída frente al euro a niveles mínimos de dos años tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE) donde deja claro que podría actuar para contener el descenso de la inflación en su reunión de junio.
La entidad financiera fijó este jueves la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.3953, una alza de 0.0026 unidades (0.18 por ciento) respecto a su cotización de 1.3927 dólares por unidad de la jornada pasada
Más temprano, la moneda europea subió a 1.3992 dólares, su nivel más alto desde el 31 de octubre del 2011 cuando aumentó a 1.41 dólares.
Eso fue un día antes de que Draghi se hiciera cargo de la presidencia del Banco Central, cuya sede se encuentra en Fráncfort.
El dólar caía un 0.34 por ciento frente al yen a 101.50 yenes por unidad.
Esta tarde, Mario Draghi anunció que el Consejo de Gobierno del BCE está cómodo con que el banco actúe en junio, dependiendo de las proyecciones de sus técnicos.
Muchos economistas esperan una revisión a la baja en los pronósticos de inflación de los equipos del BCE, lo que podría dar paso a nuevos estímulos, entre ellos un recorte en las tasas de interés o nuevas inyecciones de liquidez.
En los últimos meses, el presidente del BCE Mario Draghi, ha elevado el tono de su guerra de palabras contra las alzas del euro en los últimos meses. Esta culminó con la promesa expresada el 24 de abril de que iniciará las compras de activos si una moneda más fuerte mantiene deprimida la inflación.