CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes en el mercado de divisas mexicano elevaron sus posiciones en pesos este miércoles, luego de que el optimismo sobre las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá revitalizara el apetito por los activos de riesgo.
Al cierre de las operaciones de este miércoles, el Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró en 18.9805 unidades. En el día, el peso logró un alza del 0.02 por ciento.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra menor respecto a las 19.40 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanmex.
El tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.1941 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.9639 en el mercado de mayoreo, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
La moneda mexicana logró reducir las pérdidas en medio de las noticias positivas en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este miércoles que es posible llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del plazo del viernes que mencionó el presidente estadounidense, Donald Trump.
El mandatario estadounidense secundó y dijo que es optimista en lograr un acuerdo antes del plazo.
Sin embargo, existe la preocupación entre los inversores de que la disputa entre Beijing y Washington no vaya a terminar en el corto plazo.
El 5 de septiembre es el plazo final para los comentarios públicos a los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump sobre importaciones de bienes chinos por un valor de 200 mil millones de dólares.
El contexto externo le fue favorable a la moneda mexicana, destacando principalmente la debilidad del dólar y el repunte observado en los precios del petróleo.
El índice que mide el comportamiento del billete verde, frente a una canasta de diez divisas, pierde 0.11 por ciento.
El barril del crudo WTI de Estados Unidos subió 1.43 por ciento a 69.51 dólares, mientras que el Brent de Londres ganó 1.57 por ciento, para terminar en 77.14 dólares.
La moneda mexicana recuperaba terreno además en medio de noticias positivas sobre la economía estadounidense, que mostró un crecimiento mejor al previsto por analistas.
El producto interno bruto subió a una tasa anualizada de 4.2 por ciento, un dato que coloca a la economía en camino a alcanzar el objetivo de crecimiento anual del gobierno de 3 por ciento.
La sólida expansión probablemente mantendrá a la Reserva Federal encaminada a elevar las tasas de interés en septiembre por tercera vez este año.
En otro sector, las ventas de casas bajaron 0.7 por ciento a 106.2 puntos en julio.