Jornada 'intensa' para el peso en este 14 de febrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jornada 'intensa' para el peso en este 14 de febrero

COMPARTIR

···

Jornada 'intensa' para el peso en este 14 de febrero

La moneda mexicana tuvo una sesión con altibajos, marcada por datos económicos en Estados Unidos.

Esteban Rojas
14/02/2018
Actualización 14/02/2018 - 14:08
Dato de Inflación en EU provoca fuertes altibajos en tipo de cambio del peso con el dólar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, la moneda mexicana se subió al 'carrro de la montaña rusa', pero al final se benefició de la debilidad del dólar en el mercado internacional y de la recuperación en los precios del petróleo.

El dólar interbancario cerró este miércoles en 18.56 unidades, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. El peso logró remontar un retroceso de 0.53 por ciento después de la publicación de un dato de inflación mayor a lo esperado en Estados Unidos en la mañana, para termina con un avance de 0.54 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.90 unidades, cifra menor a la reportada como cierre del martes por Citibanamex de 18.95 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.7575 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 18.5395 en el mercado de mayoreo, con base en cifras de Banxico.

La moneda mexicana pasó de terreno positivo a negativo, después de que se anunciara que la inflación en Estados Unidos sigue con una tendencia ascendente. Una mayor inflación refuerza las expectativas de un alza en la tasa de la Reserva Federal.

Sin embargo, un dato de ventas minoristas menor a lo esperado generó confianza en que la Fed seguirá una ruta gradual en materia de alza en su tasa de referencia. Las ventas minoristas cayeron sorpresivamente 0.3 por ciento en enero, muy por debajo del aumento estimado de 0.2 en promedio por el mercado.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.64 por ciento, dentro de una sesión con fuerte altibajos.

La tasa de crecimiento anual de la inflación en Estados Unidos se ubicó en 2.1 por ciento en el primer mes del 2018, por arriba del 1.9 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Después del dato de inflación en Estados Unidos, la probabilidad de un incremento en la tasa de referencia de la Fed se ubicó en 99 por ciento para su próxima reunión del 21 de marzo.

Sin embargo, es probable que la Fed mantenga un paso gradual en posteriores aumentos, dado que algunos indicadores económicos, como las ventas minoristas, dan señales de cierta debilidad.

La recuperación de la moneda mexicana también se vio apoyada por el positivo desempeño en los precios del petróleo.

El precio del crudo tipo West Texas sube 2.79 por ciento a 60.84 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 2.85 por ciento a 64.51 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19 pesos en el mercado de mayoreo.