CIUDAD DE MÉXICO.- La posibilidad de que en mayo se pueda alcanzar un acuerdo referente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y cifras económicas fuertes publicadas en Estados Unidos, fueron los principales catalizadores que llevaron a la moneda mexicana a territorio positivo este viernes.
El dólar interbancario cerró en 18.6745 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México.
En el día, el peso avanzó 19.25 centavos, semejante a 1.02 por ciento. Esta variación representa el mejor comportamiento para la moneda mexicana desde el pasado 26 de marzo.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.95 unidades, cifra menor a la de 19.10 reportada el jueves como cierre por Citibanamex.
En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.7350, mientras que el mínimo se reportó en 18.6575 unidades, en el mercado de mayoreo.
El avance reportado por el peso mexicano en las dos últimas sesiones, sin embargo, no fue suficiente para evitar que su saldo en la semana fuera negativo, al acumular en este periodo una depreciación de 0.67 por ciento.
El peso se vio apoyado por la posibilidad de que se pueda alcanzar pronto un acuerdo referente al TLCAN, a lo que se sumó un mejor comportamiento de la economía norteamericana, situación que favorece al sector exportador de México.
Los principales negociadores del TLCAN siguieron en reuniones este viernes para llegar a un acuerdo en los próximos días, aunque el compás de espera se prolongó.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró que los negociadores del TLCAN se reunirán de nuevo el 7 de mayo, una vez de que el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, regrese de China.
Una incógnita a despejar es si Estados Unidos prolongará o no la exención en la aplicación de aranceles a sus importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá y México. Dicha plazo vence el próximo primero de mayo.
Los participantes del mercado cambiario también aumentaron sus posiciones en pesos ante un escenario externo positivo.
La aversión al riesgo mejoró debido a las negociaciones entre las dos coreas, a lo que se sumó cifras sorpresivamente mejores en torno a la economía norteamericana.
El rendimiento del bono norteamericano a 10 años regresa a un nivel por debajo del 3 por ciento ante la posibilidad de que la Fed mantenga su tasa de referencia sin cambio la próxima semana.
El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas baja 0.09 por ciento.
La economía norteamericana creció 2.3 por ciento en el primer trimestre del 2018, en su mejor arranque para un año desde 2015.
Mientras que el índice que mide la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, subió sorpresivamente a 114.9 puntos en este abril, muy por arriba del 106.2 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
Con todo y que las cifras muestran una mayor fortaleza de la economía norteamericana, se mantiene la expectativa de que la Fed no aumente su tasa en su reunión del próximo miércoles.
En otro frente, en el mercado petrolero se observó un débil desempeño, situación que contribuyó a limitar la recuperación de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.16 por ciento a 68.08 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 0.12 por ciento a 74.58 dólares.
En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días y con vencimiento el próximo 26 de mayo, la demanda fue de mil 430 millones de dólares, la cual superó en 4.77 veces a los 300 millones finalmente colocados.
La oferta de dólares en México creció en marzo debido a que se registró un superávit comercial con el exterior de mil 918 millones de dólares, por arriba de 326 estimados en promedio por el mercado.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.15 unidades. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 18.50 pesos, en el mercado de mayoreo.