CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano bajó a su menor nivel desde el pasado 3 de julio, arrastrado por factores externos principalmente, pero también por tensiones provocadas por la incertidumbre en el mercado por el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
El dólar interbancario cerró en 19.5465 unidades, en un máximo no visto desde el pasado 3 de julio, con base en cifras del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 25.45 centavos, semejante a 1.32 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.85 unidades, cifra mayor a las 19.60 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.
El peso mexicano se ubicó entre las monedas pertenecientes a naciones emergentes con el peor desempeño, al ocupar el tercer puesto, de acuerdo con información de Bloomberg.
El primero y el segundo lugar fueron para el rand sudafricano y el peso colombiano con caídas de 2.12 y 1.53 por ciento, en cada caso.
La moneda mexicana enfrentó una fuerte presión de baja este miércoles, como respuesta fundamentalmente a la fortaleza del dólar en el mercado internacional, y ante la incertidumbre generada por la posible cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.42 por ciento, lo cual lo lleva a un nivel no visto desde el 22 de junio del 2017.
El billete verde se demanda como activo de refugio ante las tensiones derivadas por la política presupuesta en Italia, la fricciones ocasionadas por el Brexit, a lo que se suma la expectativa de nuevas alzas en la tasa de la Fed, a pesar de las críticas al respecto realizadas por Donald Trump.
"Casi parece estar feliz de subir las tasas de interés" dijo Trump con relación a Jerome Powell, presidente de la Fed, en una entrevista para Wall Street Journal.
El rendimiento del bono norteamericano líder a 10 años baja a 3.12 por ciento, desde el 3.17 del cierre del martes, como respuesta a su mayor demanda como activo de refugio.
El billete verde perdió algo de fuerza después de que se dieron a conocer cifras mixtas en torno a la economía norteamericana.
El PMI de la actividad manufacturera se ubicó en 55.9 puntos en octubre de este año, por arriba del 55.3 esperado por una encuesta levantada por Bloomberg.
En tanto, las ventas de viviendas nuevas reportaron una sorpresiva caída de 5.5 por ciento en el pasado septiembre, mayor a la disminución de 0.6 esperada.
En otro frente, se observa un buen desempeño en el mercado petrolero, lo cual suaviza la presión de baja para la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas sube 1.19 por ciento a 67.22 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.47 a 76.80 dólares.
En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días, la demanda fue de 480 millones de dólares, superior en 1.92 veces a los 250 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.70 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.70 pesos, en el mercado de mayoreo.