El peso se toma un 'respiro'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso se toma un 'respiro'

COMPARTIR

···

El peso se toma un 'respiro'

La moneda mexicana corta una racha perdedora aprovechando debilidad del dólar en el mercado externo y previo al anuncio de la tasa de Banxico programado para mañana.

Esteban Rojas
16/05/2018
Actualización 17/05/2018 - 12:03

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, la moneda mexicana se colocó en terreno positivo, después de que, durante las tres sesiones anteriores, había acumulado una depreciación de 2.54 por ciento.

El retroceso del dólar en el mercado externo contribuyó a la recuperación del peso, previo a conocer la decisión de política monetaria del Banco de México, cuyo anuncio está programado para mañana.

El dólar interbancario cerró 19.595 unidades, con base en cifras del Banco de México. En el día, el peso ganó 13.20 centavos, semejante a 0.67 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.90 unidades, cifra menor a la de 20 unidades reportada el martes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio presentó un máximo en 19.765 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 19.555 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana enfrentó un escenario en donde prevalecieron señales encontradas, acompañadas con la posibilidad de que no exista un acuerdo con respecto al TLCAN mañana, como pidió el líder republicano Paul Ryan, pero con la perspectiva de que las negociaciones continúen.

"Todavía queremos ver que algo suceda y vamos a continuar en esas conversaciones. Están en curso ahora y estamos avanzando con la esperanza de que podamos hacer algo pronto", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a Fox News, en torno al TLCAN.

Sin embargo, advirtió que no habrá acuerdo económico si no favorece particularmente a Estados Unidos.

"Tenemos que llegar a un acuerdo que funcione para todos, pero lo más importante es que este presidente se asegurará de que obtengamos un acuerdo que funcione para Estados Unidos", a lo que añadió: "No va a parar hasta que lo tenga".

La próxima fecha clave es el primero de junio de este año, cuando termine el plazo para que Estados Unidos no aplique aranceles a sus importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá y México.

En lo externo destaca la pérdida de fuerza registrada por el dólar, después de las fuertes alzas observadas en los tres días anteriores.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde 0.07 por ciento.

La principal divisa del mundo se vio frenada a pesar de la persistente alza en los rendimientos de los bonos en Estados Unidos.

El rendimiento del bono norteamericano a 10 años se encuentra en 3.09 por ciento, nivel superior al 3.08 reportado ayer.

La demanda del billete verde tampo pudo ser apoyada apoyada por factores de carácter geopolítico, relacionadas con dudas en torno a las futuras negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte y por temores de que, un nuevo gobierno de coalición en Italia, puede pedir una renegociación de la deuda.

En otro frente, en el mercado petrolero se registra un débil comportamiento, lo cual limitó la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.35 por ciento a 71.08 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.23 por ciento a 78.61 dólares.

En lo interno, los participantes del mercado esperan que mañana el Banco de México anuncie que deja sin cambio a su tasa de referencia, aunque en su comunicado podría adoptar una posición mas restrictiva, dejando la 'puerta abierta' para un aumento en junio.

En otro ámbito, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días y con vencimiento el próximo 15 de junio, la demanda fue de 300 millones de dólares, la cual superó en 1.5 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 18.60 unidades, en el mercado de mayoreo.