Crisis turca lleva al dólar a 19.30 pesos en bancos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crisis turca lleva al dólar a 19.30 pesos en bancos

COMPARTIR

···

Crisis turca lleva al dólar a 19.30 pesos en bancos

La lira turca cae como 'yunque' un 16% a un mínimo histórico, lo cual desata una venta generalizada de las monedas emergentes, incluyendo al peso mexicano.

Esteban Rojas
10/08/2018
Actualización 10/08/2018 - 14:46
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis económica en Turquía generó la venta de activos de mayor riesgo en el mundo y la búsqueda de refugio en instrumentos como el dólar, situación que afectó negativamente a la moneda mexicana.

El billete verde alcanzó un máximo con respecto a una canasta de diez divisas no visto desde finales de junio del 2017, tras un avance de 0.74 por ciento.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este viernes en 18.9625 unidades, en un máximo no visto desde el pasado 23 de julio. En el día, el peso retrocedió 32.4 centavos, equivalente a 1.74 por ciento.

La caída porcentual en el día reportada por la moneda mexicana representó su peor desempeño desde el 19 de abril de este año.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra mayor respecto a las 19.00 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presentó un máximo en 19.0687 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.735 unidades, en el mercado de mayoreo.

De una muestra de 34 de las divisas más negociadas en el mundo, solamente una, el yen japones, mostró un avance frente al dólar, de 0.42 por ciento, debido a la búsqueda de refugio por parte de los inversionistas, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Las mayores caída se dieron en la moneda turca, el peso argentino, el rand sudafricano y el forín húngaro con variaciones de -16.27, - 3.84 y - 2.21, en cada caso.

En tanto que el peso mexicano ocupó el noveno lugar como la de peor comportamiento, dentro de la emergentes.

El balance semanal para la moneda mexicana fue negativo, al acumular una depreciación del 2.17 por ciento.

En el plano internacional se observa una venta de activos de mayor riesgo, ante la profundización de la crisis económica en Turquía, a lo que se suma las tensiones derivadas de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia.

En Estados Unidos se dio a conocer que la inflación al consumidor se elevó en 0.2 por ciento en julio, en linea con lo esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

El comportamiento de la inflación en Estados Unidos mantiene la expectativa de un nuevo aumento en la tasa de referencia de la Reserva Federal en su próxima reunión de septiembre.

En otro frente, se observa un comportamiento moderadamente positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a limitar la caída en la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.21 por ciento a 67.50 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1 por ciento a 72.78 dólares.

El tipo de cambio rompió al alza una resistencia ubicada en 18.76 unidades, lo que, en caso de confirmarse, la siguiente estaría en 19.20 pesos, en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se encuentra en 18.40 pesos .