Mercados

El peso ‘toma un respiro’ frente al dólar y se recupera

La moneda mexicana recupero este miércoles parte del terreno perdido en días anteriores, ante una debilidad del billete verde y el alza en los precios del petróleo.

El peso recuperó este miércoles parte del terreno perdido en días anteriores, apoyado por un mejor entorno externo, caracterizado por la debilidad del dólar y el repunte de los precios del petróleo.

El tipo de cambio cerró en 20.443 pesos por dólar en el mercado interbancario, con lo cual se alejó del máximo alcanzado el 19 de junio, con base en datos del Banco de México.

En tanto, en ventanillas bancarias de Citibanamex, se negoció en 20.70 pesos por dólar.

En la sesión de este miércoles, el comportamiento fue volátil.

Al conocerse la noticia de la renuncia de Roberto del Cueto, subgobernador del Banco de México, el tipo de cambio saltó de 20.31 a 20.53 pesos por dólar, sin embargo, la pérdida fue temporal, dado que la paridad cambiaria se volvió a vincular a variables como el comportamiento internacional del dólar.

El reacomodo esperado en la Junta de Gobierno del Banco de México, tras la renuncia de Del Cueto, tuvo eco a nivel internacional.

"López Obrador podrá reformar drásticamente el liderazgo del banco central de México antes de lo esperado, debido ala retiro de un miembro de la junta a finales de noviembre" se sostiene en un tuit del diario Wall Street Journal.

En las últimas semanas se habían generado ciertas dudas en cuanto a la autonomía del Banco de México.

En materia de cambios al esquema de comisiones que cobra la banca en México persiste la incertidumbre debido a las diferencias entre la bancada de Morena en el Senado y el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El índice que mide el desempeño de la divisa de EU respecto a una canasta de diez monedas bajó 0.29 por ciento, a pesar de que indicadores económicos estadounidenses que se dieron a conocer ayer confirmaron que la Reserva Federal volvería a elevar la tasa en diciembre.

La inflación al consumidor en la economía más grande del mundo aumentó 0.3 por ciento en octubre, por arriba del anterior 0.1, pero en línea a lo esperado de acuerdo con el resultado de una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto, en el mercado internacional se mantiene la preocupación por el crecimiento económico global, debido a datos económicos débiles publicados en China y en Alemania.

En el gigante asiático se dio a conocer que las ventas minoristas perdieron fuerza al aumentar solamente 8.6 por ciento en el décimo mes del año, por debajo del 9.2 anterior. En tanto que la producción industrial y la inversión aumentaron marginalmente por arriba de lo esperado.

En Alemania, el principal motor económico de la zona euro, se dio a conocer que la actividad económica aumentó 1.1 por ciento durante el tercer trimestre de este año, menor al 2 por ciento del trimestre anterior.

Otro factor que incidió en la cotización del dólar fue la noticia de que la bancada demócrata en el Congreso de EU podría retrasar la firma del T-MEC, pues señalaron que necesitarían hacer cambios, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. "Aunque aún hay posibilidad de que el nuevo Congreso de EU apruebe el tratado comercial, los comentarios de Bill Pascrell, demócrata de la Cámara de Representantes, muestran que hay riesgos para la aprobación del T-MEC durante 2019".

El negociador comercial del nuevo gobierno que entrará en funciones el próximo primero de diciembre, Jesús Seade, espera que el tratado comercial acordado entre los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá pueda ser aprobado por el Congreso norteamericano hasta el segundo semestre del 2019, en declaraciones para el Financiero Bloomberg TV.

En otro frente, el mercado petrolero tuvo un comportamiento positivo, situación que contribuyó a la recuperación del peso. El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) subió 1.01 por ciento a 56.25 dólares por barril y el Brent un 0.99 por ciento a 66.12 dólares.

Internamente, en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias a un plazo de 61 días, la demanda fue de 550 millones de dólares contra 200 millones ofrecidos.

También lee: