Firmas mexicanas que han resistido ‘sacudida’ por negociaciones TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Firmas mexicanas que han resistido ‘sacudida’ por negociaciones TLCAN

COMPARTIR

···

Firmas mexicanas que han resistido ‘sacudida’ por negociaciones TLCAN

El mercado accionario en México ha caído 8.66% desde que iniciaron negociaciones del TLCAN, aunque algunas empresas presentan resultados positivos.

Esteban Rojas
14/05/2018
Actualización 14/05/2018 - 7:27

El principal indicador del mercado accionario en México ha tenido un comportamiento a la baja desde que iniciaron las negociaciones encaminadas a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque el desempeño por emisora ha mostrado fuertes contrastes.

El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores reporta una caída de 8.66 por ciento desde el 16 de agosto del 2017, día en que inició la primera ronda de negociaciones del TLCAN, hasta el cierre de la sesión del pasado viernes.

En la era de negociaciones del TLCAN las emisoras que mejor desempeño han tenido son Alpek, Megacable, Mexichem, Wal-Mart de México y Regional con incrementos de 34.35, 27.39, 23.04, 16.13 y 4.08 por ciento, en cada caso, con base en información de Bloomberg.

“El desempeño del mercado accionario, en lo general, como de las empresas con mejor comportamiento ha obedecido en parte a la evolución de la pláticas encaminadas a modernizar el TLCAN, pero también a otros factores propios de cada emisora y al contexto que las ha rodeado” declaró Jacobo Rodríguez Reyes, director de análisis financiero de BLAK WALLSTREET CAPITAL.

En tanto que la principal emisora del mercado accionario, por su nivel de capitalización, América Móvil, presenta un desempeño positivo de 2.73 por ciento en la fase de negociación de un nuevo tratado de libre comercio.

Las pláticas del TLCAN han tenido como uno de sus ejes la actualización de las normas aplicadas a la actividad automotriz, por lo que el mercado también ha seguido de cerca el desempeño de emisoras como Nemak y Rassini, de acuerdo con Jacobo Rodríguez.

De una muestra de 38 emisoras listadas en la bolsa mexicana, diez solamente presentan rendimiento positivos desde que se iniciaron las negociaciones del TLCAN y las restantes 28 reportan números rojos.

El principal indicador del mercado accionario en México, a parte de los aspectos del TLCAN, también ha estado influido por na lenta recuperación de la economía, lo que se ha reflejado en el comportamiento de las ventas y de los beneficios de las empresas, así como por la preocupación en torno a mayores tasas de interés.

Para poder establecer con más precisión el efecto de un posible acuerdo en torno al TLCAN en el mercado accionario y de las emisoras, habría que esperar conocer con detalle el contenido del acuerdo, preciso Jacobo Rodríguez.

De acuerdo al especialista, una noticia de un acuerdo en principio tendría efectos positivos de corto plazo en el mercado accionario.

En tanto que el reacomodo en los sectores y en las empresas tardaría tiempo en concretarse, aunque en el mercado se empezaría a descontar mucho antes.

En la semana, las pláticas en torno al TLCAN entran en una fase crítica, teniendo como fecha clave el próximo jueves, día en que también se dará el anuncio de política monetaria del Banco de México.

La incógnita a despejar es si alcanzará el tiempo para llegar a un acuerdo en principio en torno al TLCAN o, por el contrario, las negociaciones se alargarían hasta el próximo año.