Mercados

Estos son los factores que habrían apoyado al PIB trimestral

Una mayor demanda de manufacturas mexicanas y la dinámica económica de EU habrán apoyado un mayor crecimiento de la economía de México en el tercer trimestre.

La mayor demanda del exterior por productos mexicanos y un repunte en el crecimiento económico de Estados Unidos serán factores que habrían impulsado al Producto Interno Bruto (PIB) de México durante el tercer trimestre de este año.

Al cierre de la semana pasada, los especialistas se vieron sorprendidos por el desempeño de la balanza comercial mexicana durante septiembre, la cual arrojó un déficit menor al esperado debido a la fortaleza del sector exportador.

"Los datos publicados muestran un buen desempeño del sector externo a pesar de la incertidumbre, lo que podría ayudar al crecimiento del PIB del tercer trimestre", señalaron analistas de Banorte-Ixe en un documento.

El favorable desempeño del sector exportador se debió, en buena parte, al desempeño de la actividad manufacturera, la cual representa cerca del 90 por ciento del total de las exportaciones, apuntaladas por el dinamismo de la actividad automotriz.

El ingreso de dólares por las ventas al exterior de manufacturas ascendió a la cifra sin precedente de 101 mil 396.2 millones, en el tercer trimestre del 2018, lo cual representó un tasa de crecimiento anual del 10.6 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

En tanto que las ventas al exterior provenientes de la actividad automotriz alcanzaron también un monto récord de 36 mil 526 millones de dólares durante el periodo de julio a septiembre de este año, con una dinámica anual del 15.25 por ciento.

La industria automotriz representa cerca del 40 por ciento de las ventas al exterior, provenientes de la actividad manufacturera.

El segundo factor relevante que favorecería a la actividad económica en México en el tercer trimestre fue el desempeño del PIB de Estados Unidos en ese mismo periodo. Según datos oficiales, la economía norteamericana creció 3.5 por ciento, por arriba del 3.3 por ciento esperado por los analistas.

Particularmente, la comparación anual del dinamismo de la económica de México en el pasado septiembre puedo haberse beneficiado de una relativa menor base de comparación, debido en que en el mismo mes del 2017 se registraron los efectos negativos provenientes de los sismos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.6 por ciento de julio a septiembre del 2018, de acuerdo con cifras del Inegi.

En los últimos meses de este año todavía se podría tener un favorable desempeño del sector externo en México, debido a tres factores:

El primero, por la menor incertidumbre tras el acuerdo comercial trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá.

El segundo, por la fortaleza de la economía norteamericana, particularmente de la mejoría en el sector industrial, y

En tercero, por la posible eliminación de las tarifas al acero y al aluminio actualmente vigentes a las exportaciones de México a Estados Unidos, antes de la fecha esperada para la firma del tratado comercial, programada para finales del próximo noviembre.

También lee: