Mercados

Extranjeros 'pagan por ver' en el mercado accionario en México

La entrada de dólares a la compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores cayó más del 45% en el primer semestre del año. La cautela todavía podría extenderse.

Los flujos de entrada de capital extranjero al mercado accionario en México ascendieron a dos mil 548 millones de dólares durante el primer semestre de 2018, lo que implicó una caída de 45.73 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras de Banco de México (Banxico).

Con ello, este indicador alcanzó un mínimo no visto desde el 2013 para un periodo similar, debido a factores de incertidumbre, tanto interna como externa.

"La fuerte pérdida de dinamismo en la entrada de flujos de capitales del exterior al mercado accionario en México en el primer semestre de 2018 se debió a los temores relacionados con mayores tasas de interés en Estados Unidos, a la política comercial proteccionista instrumentada por la administración de Donald Trump y a la incertidumbre en torno al TLCAN, a lo que se sumó el compás de espera de los inversionistas extranjeros por el resultado de las elecciones en México", señaló Gerardo Copca, director de la consultoría Metanálisis.

Los inversionistas extranjeros compraron acciones listadas en México por un monto de 5 mil 625 millones de dólares en el segundo semestre del año pasado, para después reducirlas sensiblemente en la primera parte del 2018.

Cabe destacar que la entrada de flujos del exterior, destinados a la compra de acciones, presentaron un máximo histórico en 6 mil 969 millones de dólares en segundo semestre del 2013.

En lo que resta del año, los flujos de dólares al mercado accionario en México podrían mostrar todavía una postura defensiva, como respuesta a las tensiones comerciales y a la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A lo anterior, se le suma un lento crecimiento económico en México y el compás de espera para ver, en la práctica, las medidas del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Extranjeros clave en el desempeño del mercado accionario

El saldo de la inversión extranjera en el mercado accionario en México se reportó en 148 mil 148 millones de dólares al cierre del pasado junio, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México.

El total de los recursos de la inversión extranjera, invertido en la compra de acciones, está muy por debajo del máximo histórico alcanzado en 181 mil 588 millones en enero del 2013.

La inversión extranjera en el mercado accionario en México tiene un peso importante, al representar el 50.74 por ciento de su valor total (capitalización), con base en cifras publicadas por Bloomberg.

Débil desempeño del precio de las acciones

El principal indicador de mercado accionario en México, el S&P/BMV IPC, reportó una caída de 3.96 por ciento en términos de dólares en los primeros seis meses del año, situación que contrasto con el desempeño positivo observado con sus similares en Nueva York y con otros en América Latina.

En el comportamiento del mercado accionario de México también influyó el comportamiento del tipo de cambio del peso con el dólar.

El peso retrocedió 1.09 por ciento en el primer semestre de este año, mientras que en el mismo periodo del 2017, ganó 12.10 por ciento, con base en datos del Banco de México.

En el comportamiento del mercado accionario también ha desempeñado un papel importante la lenta recuperación de la economía y la perspectiva de que este comportamiento todavía se pueda prolongar.

Lento crecimiento económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su estimación de crecimiento económico de México para el 2019, al pasar de 3.0 a 2.7 por ciento, citando las tensiones comerciales y la incertidumbre con respecto a las negociaciones del TLCAN, así como al reacomodo que provocará la aplicación de la política económica del nuevo gobierno a partir del próximo primero de diciembre.

Para este año, el FMI pronóstico un alza en el PIB de 2.3 por ciento, por arriba del 2.0 observado en 2017.

Con todo y los nubarrones que se distinguen en el horizonte, Gerardo Copca sostiene que el principal indicador del mercado accionario en México tocará en el segundo semestre de este año los 53 mil puntos, un nivel muy por arriba del cierre de ayer de 48 mil 424.21 unidades.

El menor apetito por activos mexicanos tuvo repercusiones en el desempeño del mercado, pues durante los primeros seis meses del año el S&P/BMV IPC reportó una caída de 3.43 por ciento. La inversión extranjera en el mercado accionario en México tiene un peso relativamente importante, al representar cerca del 50.74 por ciento del valor de su capitalización, según cifras de Bloomberg.

También lee: