Fibras pagan su mayor dividendo en cinco años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fibras pagan su mayor dividendo en cinco años

COMPARTIR

···

Fibras pagan su mayor dividendo en cinco años

El pago de dividendos de las Fibras que cotizan en la BMV alcanzó un rendimiento promedio de 7.0%, destacando Fideicomiso Hipotecario, Fibra Hotel y Fibra Shop.

Clara Zepeda
16/05/2018

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ofrecen una rentabilidad por dividendo para el 2018 superior a 7.0 por ciento, la mejor ganancia en promedio de los últimos cinco años.

De acuerdo con datos estadísticos de Franklin Templeton Investment, el Fideicomiso Hipotecario es el instrumento de este tipo en la BMV que refleja la combinación más jugosa, con un rendimiento por dividendo de 13 por ciento; le sigue Fibra Hotel, con un retorno de 11 por ciento; mientras que Fibra Shop, alcanza un retorno de 8.9 por ciento.

Por otro lado, Fibra Uno, tiene un dividendo cercano a 7.0 por ciento, Fibra Macquarie uno de 8.0 por ciento, y Fibra Terra, uno de 8.8 por ciento.

Los dividendos de los Fibra registran un mejor rendimiento que el de las acciones, ya que el de éstas ronda el 5.0 por ciento este año.

Si bien desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en noviembre de 2016, los Fibras han sido golpeadas por la mayor incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las perspectivas políticas y, en meses recientes, por temores sobre la inflación y la guerra comercial, en el acumulado de los últimos siete años, el S&P/BMV Fibras registra una ganancia de 129.65 por ciento nominal, contra un 30.47 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).

De acuerdo con Jorge Marmolejo, gestor de Cartera de Franklin Templeton Investment, los Fibras recientemente se han recuperado por mejores expectativas en la renegociación del TLCAN.

“Los riesgos de choques externos, inflación y guerras comerciales, se suman a los riesgos mexicanos: la negociación del TLCAN y las elecciones presidenciales, ofreciendo posibles ventanas de oportunidad en los mercados financieros, por lo que sugerimos sobreponderar deuda indizada de uno a tres años plazo, y subponderar acciones y Fibras”, aseveró Marmolejo.

Para Alejandro Lavin, analista de Citibanamex, los renovados temores sobre el TLCAN, las elecciones presidenciales en México este año y las mayores tasas de interés en EU han contribuido al retroceso de los Fibra en los últimos meses.

“Como consecuencia, nuestro análisis muestra que existe una correlación con las tasas de interés y el tipo de cambio, pero quizás no tan fuerte como se podría pensar”, comentó Lavin.

Marmolejo añadió, por su parte, que los Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México (“FNAIM”), que colocó 30 mil millones de pesos, principalmente en México, tienen un potencial de rendimiento de 10 por ciento, y las primeras distribuciones en el 2021.