Mercados

Fiebre de ETFs también llega a los fondos de inversión

A las Afores se adicionaron los fondos de inversión como los principales demandantes de ETF en el mercado mexicano, que actualmente es un mercado de 30 mil mdd, sólo en México.

En los últimos ocho años, el apetito de fondos de inversión en Exchange Trade Funds (ETFs) ha logrado quintuplicarse en México, eso sin contar la participación que tiene las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en este tipo de instrumentos, de acuerdo con cifras de Vanguard México.

"Hoy en día, más del 11 por ciento de los activos bajo administración de los fondos de inversión se hace a través de ETFs. Hace ocho años esa exposición era cercana al dos por ciento, estimo que vamos a terminar este año arriba del 12 por ciento, y esto se debe a las necesidades de los clientes de acceder a estrategias diversificadas, de tener beneficios fiscales y por la misma regulación", comentó en entrevista con El Financiero Juan Hernández, CEO de Vanguard México.

Los ETFs son fondos cotizados, los cuales brindan exposición, a través de un solo título, a sectores muy definidos, por país, por sector productivo o por plazo, entre otros.

A pesar de no contar con datos desglosados de la tenencia de las (Afores), que pueden invertir hasta el 20 por ciento de los recursos que administran en este tipo de instrumentos, es uno de sus vehículos preferidos.

Al respecto, el especialista comentó que sería bueno que se retomaran las negociaciones para que ese 20 por ciento que tienen permitido invertir las Afores en estos instrumentos aumente, para hacer óptima la administración de esos recursos.

"Del 15 por ciento de valores extranjeros en los cuales invierten las Afores, se estima que cerca de un 70 por ciento lo realizan a través de ETFs", agregó el ejecutivo del segundo mayor proveedor de este tipo de instrumentos en el país.

Hernández reconoció que el mercado mexicano es el mercado más grande e importante a nivel Latinoamérica, incluso comparado con el de mercados de países desarrollados, con una oferta disponible para diferentes estilos de inversión por tipo de activos, regiones, dividendos, tamaño y sectores de empresas.

"Más de 30 mil millones de dólares debe valer el mercado de ETFs mexicano", señaló.

De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para finales de septiembre, se tendrán 857 ETFs, toda vez que ya se están contemplando los que se tienen programados para cerrar septiembre; y en lo que va del año se han listado 200, un récord histórico para este tipo de vehículos de inversión en el país.

Hernández finalizó que el negocio de los ETFs es de escala, debido a que beneficia a los subyacentes de los instrumentos, es líquido y de bajo costo. Hoy en día, señaló, el volumen operado representa el 41 por ciento del volumen total, cuando hace cinco años era de tan solo el 10 por ciento, y estimó que mantendrá una tendencia de crecimiento de doble dígito.

"Lo que puede mermar un poco, es la cantidad de productos listados, proceso de ajuste normal lo que no afectaría al mercado y beneficiaria en calidad al negocio", dijo.

"Últimamente en el mercado mexicano, ha habido un crecimiento de vehículos especializados (Smart Beta) o de multifactores que combinan estrategias hacia calidad, momentum, entre otros estilos, ese tipo de vehículos quizá experimenten un ajuste, porque no hay necesidad de que haya tantos, porque es un tipo de inversión un poco más complicada y no para cualquiera".

También lee: