La Bolsa mexicana consiguió concluir la jornada de media semana con un avance modesto en su principal promedio de precios, ello a pesar de que la mayoría de las acciones negociadas concluyeron la sesión con números rojos.
El índice reportó un incremento de 0.33 por ciento a 41 mil 710.82 unidades, cambiaron de manos 298.5 millones de acciones por medio de 171 mil 421 operaciones.
El tono positivo en el índice se debió a la influencia de alzas en acciones con un peso importante en las ponderaciones para calcular el índice de precios.
El caso más significativo fue el de Grupo México, cuyas acciones se dispararon 6.34 por ciento, esto ante la noticia de que el Grupo va a escindir su negocio ferroviario, y colocará en el mercado un 15 por ciento del capital de dicha empresa, esto una vez que Gméxico concluya los detalles de la operación y reciba las autorizaciones pertinentes. Ya desde el martes las acciones de Gméxico habían subido 3.59 por ciento.
Otras acciones importantes que ganaron fueron Televisa, Femsa, Sanmex, Televisa, Peñoles y Walmex.
En Nueva York, el índice Dow Jones apenas subió 0.04 por ciento a 17 mil 673.02 unidades, mientras que su contraparte el índice S&P 500 retrocedió 0.42 por ciento a 2 mil 041.51 puntos. En la bolsa Nasdaq el saldo fue negativo en 0.23 por ciento a 4 mil 716.70 enteros.
Se trató de una sesión de transición, ya que los datos del día en Estados Unidos fueron mixtos, uno más débil de lo esperado en la generación de empleo en el sector privado, pero un dato mejor a lo previsto en el índice ISM del sector servicios. Los inversionistas en realidad se encuentran a la espera de las significativas cifras del empleo que se darán a conocer el viernes en Estados Unidos.
El factor que más perjudicó fue la caída en los precios del petróleo, ya que el crudo WTI se derrumbó 8.67 por ciento a 48.45 dólares por barril.