Los títulos de la HP Inc se hundieron este miércoles hasta un 14 por ciento en la Bolsa de Nueva York, luego de que la firma tecnológica decidiera recortar su estimación de utilidades ajustadas para todo el año fiscal por el impacto de las ventas débiles de computadoras personales e impresoras.
En el NYSE, las acciones de HP, que conservó el ticket de HPQ después de separarse de Hewlett Packard Enterprise Co. (HPE), cerrarón con una baja de 13.66 por ciento, a 12.64 dólares por papel, su mayor caída en el mes y cortaba una racha de cinco sesiones de alzas consecutivas.
Más temprano, la acción llegó a desplomarse más de un 14 por ciento en Wall Street.
En su primer día de cotizaciones del 11 de noviembre, la emisora encargada de atender a los pequeños consumidores, cerró en alza del 13 por ciento y se vendió en 13.88 dólares, dándole un valor de mercado de alrededor de 26 mil millones de dólares.
Hoy, por el contrario, perdió tres mil 610 millones de dólares y ubicó su valor de mercado en 22 mil 815 millones de dólares.
Por el contrario, las acciones de HPE, que vende servidores, dispositivos de almacenamiento y servicios, subió 3.14 por ciento, a 14.12 dólares por acción.
La empresa independiente prevé para el primer trimestre fiscal, que termina en enero de 2016, espera tener uno beneficio neto por acción sin operaciones extraordinarias de entre 1.59 y 1.69 dólares por título, mientras que los de HPE, estarán entre los 75 y los 85 centavos.
Ayer, la empresa reportó resultados de su último ejercicio fiscal anual, cerrado el 31 de octubre pasado, que mostraron una reducción del 7 por ciento en sus ingresos netos, hasta los 103 mil 355 millones de dólares, y los beneficios netos bajaron 9 por ciento, hasta los 4 mil 554 millones de dólares.
El beneficio neto por acción acumulado en el ejercicio anual fue de 2.48 dólares, frente a los 2.62 dólares que tuvo en su ejercicio fiscal de 2014.
Los datos anunciados ayer son los últimos que cierran las cuentas de HP, que a partir del pasado 1 de noviembre quedó conformado en nuevas empresas, una dedicada a empresas, redes y almacenamiento virtual de datos, y la otra a equipos personales e impresoras.
Los analistas ya habían anticipado que el último trimestre del ejercicio fiscal 2015 iba a ser tan malo para HP como los anteriores, o quizás peor, ya que la firma estaba en pleno proceso de división.
Lo que no está claro es dónde estarán colocadas las apuestas de los inversores, si en la división enfocada en las empresas, con mayores desafíos por delante, o la del pequeño consumidor, más tangible en sus productos, pero también con más competidores.