Mercados

Inflación alimenta el apetito’ por Udibonos

Los instrumentos registraron un aumento en su precio, pero un menor rendimiento, ante la variación registrada en los precios al consumidor.

El crecimiento de la inflación durante la primera mitad de agosto sorprendió al mercado, lo cual se reflejó en una mayor demanda por instrumentos de cobertura.

Los Udibonos con un horizonte de vencimiento de hasta dos años experimentaron la semana pasada un aumento en su precio y una reducción en su rendimiento de alrededor de 10 puntos base, en promedio, resultado del mayor apetito.

INEGI reportó que el crecimiento de los precios al consumidor fue de 0.34 por ciento durante la primera quince de agosto, con lo cual la inflación anual alcanzó 4.81 por ciento.

La variación estuvo por arriba del 0.30 esperado en promedio por el mercado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

"Los bonos locales reaccionan a la lectura quincenal de la inflación con ganancias en instrumentos a tasa real", apuntaron especialistas de Banorte-Ixe.

El 'radar' de los mercados estará orientado en buena parte, esta semana, a conocer el contenido del reporte trimestral que Banco de México presentará el próximo miércoles. En el mercado existen expectativas de que el instituto central quizá pueda presentar un sesgo negativo con respecto a la inflación.

Refiriéndose al informe de Banxico, los analistas de Banorte esperan llamados sobre todo en lo que respecta a los pronósticos puntuales de inflación, que serían probablemente al alza y el rango estimado de crecimiento del PIB, que estaría ligeramente a la baja.

En el mercado existe la expectativa de que el ritmo del crecimiento de los precios, medido a tasa anual, puede perder fuerza en los próximos meses.

También lee: