Mercados

Bolsas europeas se tiñen de rojo ante débiles reportes trimestrales

Los mercados cayeron al cierre luego de tocar máximos de un mes ante unos decepcionantes resultados corporativos, mientras que el euro remontó luego de dos días de pérdidas.

Los mercados accionarios europeos, cayeron al final de la sesión, exceptuando Londres que ligo su tercera jornada de ganancias, presionados por débiles resultados trimestrales de empresas de la región y por la caída en los precios de los metales.

Los inversionistas se centraron también en las advertencia a la Unión Europea del gobierno estadounidense de Donald Trump, en el ámbito de comercio.

En este contexto, el índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, cayó 0.23 por ciento, en las 386.18 unidades.

En tanto que el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres cerró en alza del 0.1 por ciento y se colocarse en las 7 mil 683.97 unidades, con lo que suma ya tres días de avances consecutivos.

Por su parte, la bolsa de Frankfurt encabezó las pérdidas del día al ceder 0.62 por ciento, con su índice DAX-40 colocándose en las 12 mil 686.29 unidades; mientras que el IBEX-35 de Madrid bajó 0.33 por ciento, en las 9 mil 721.10 unidades; el CAC-40 de París cerró en baja de 0.56 por ciento, a 5 mil 417.07 unidades.

En la misma línea se ubicaron el índice Mibtel de Milán que restó 0.4 por ciento, para terminar en 21 mil 885.40 unidades, mientras que el PSI de Lisboa perdió al cierre 0.1 por ciento, en las 5 mil 617.80 unidades.

En los reportes trimestrales, las acciones de la francesa Publicis se desplomaron 8.8 por ciento tras una inesperada caída en las ventas del segundo trimestre, generada por un desempeño peor al esperado en su negocio de comunicaciones para la industria de la salud en Estados Unidos.

Los títulos de su rival británico WPP también cayeron un 2.94 por ciento, en una jornada en la que el sector de medios perdió 1.4 por ciento.

La principal acción tecnológica europea y el proveedor de software para empresas SAP, tuvo una jornada volátil, pero cerró con una caída del 3.5 por ciento. Sus resultados en el segundo trimestre mostraron un crecimiento de las licencias por debajo de lo esperado, aunque mejoró su panorama.

Por su parte, las acciones de recursos básicos cayeron 1.6 por ciento, cerca de un mínimo en tres meses, después de que los metales volvieron a sufrir una ola de ventas tras un breve respiro.

En otro frente, la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y sus socios continúa siendo un riesgo real para la zona euro y ha llevado a muchos economistas a recortar sus pronósticos de crecimiento.

En este orden, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, sugirió la víspera que espera una oferta comercial "significativa" por parte de la Unión Europea.

Adelantó que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, visitará Washington la próxima semana y pondrá sobre la mesa "una importante oferta de libre comercio".

En otras noticias, continúan las negociaciones sobre el Brexit sin que de momento se vislumbre un acuerdo a la vista. Los analistas advierten de que si no se alcanzara, la libra podría caer en torno al 8 por ciento frente al dólar hasta colocarse en el entorno de 1.15 dólares.

En cuanto a las divisas, el euro logró recuperarse al cierre de los mercados en un 0.1 por ciento y cotizarse en 1.1654 unidades por dólar, luego de caer más temprano a 1.1591 dólares.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: