Alza de la Fed impulsa al dólar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alza de la Fed impulsa al dólar

COMPARTIR

···

Alza de la Fed impulsa al dólar

La Fed aumentó, por segunda ocasión en el año, su tasa en 25 puntos base, a un rango de 1.75 a 2 por ciento, su mayor nivel desde 2008

Esteban Rojas
13/06/2018
Actualización 14/06/2018 - 6:56
Fed) avanzó y puso ayer el marcador de política monetaria dos a uno frente al Banco de México
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) avanzó y puso ayer el marcador de política monetaria dos a uno frente al Banco de México, tras subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base.

En lo que va del año la autoridad monetaria de ese país ha realizado dos incrementos mientras que en México el banco central lo ha hecho en una sola ocasión.

La próxima semana se puede igualar la pizarra, sin embargo, la Fed pretende acelerar el ritmo del “partido”. De acuerdo con sus proyecciones macroeconómicas publicadas ayer, en la segunda mitad del año se aumentaría dos veces más el costo del dinero, lo que pone presión al Banco de México para hacer sus respectivos movimientos.

“Los miembros de la Fed ahora estiman que sería apropiado un alza más en el rango de los Fed funds en 2018, contra su expectativa de marzo, es decir, una alza de 100 puntos base en total o cuatro de 25 puntos, de las cuales ya ha realizado dos”, explicaron analistas de Banorte-Ixe en un reporte.

“Para el año que entra se mantiene el número de alzas -tres de 25 puntos base cada una- mientras que para 2020 se espera un incremento adicional de tan sólo 25 puntos base vs. 50 puntos (con respecto al reporte anterior)”, añadieron.

Los dos aumentos esperados se podrían realizar en sus reuniones de política monetaria de la Fed en septiembre y diciembre, cuando se actualiza el marco macroeconómico y se realiza conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell.

El comportamiento esperado para la tasa de referencia complica el escenario para el Banco de México, para el corto y el mediano plazo.

Para la siguiente semana, el mercado ya descuenta que el Banco de México responderá al aumento de la Fed con un incremento a la tasa objetivo de 25 puntos base. La probabilidad implícita en este mercado de que eso suceda es de 98.6 por ciento.

El hecho de que la Fed acelere el ritmo en materia de alza en tasas podría enfriar la expectativa de la última encuesta levantada por Citibanamex, en la que los analistas todavía apostaban por una baja en la tasa del Banxico de México en el segundo semestre del año.

“Con la información actual disponible, pronosticamos que con altas probabilidades, sea en septiembre y diciembre que se observe un ajuste al alza en la tasa de interés de Estados Unidos, para cerrar 2018 en 2.5 por ciento. Por su parte, Banxico actuará similarmente en la junta del 21 de junio, con un incremento de al menos 25 puntos base, para llevarla a 7.75 por ciento”, explicaron en una nota analistas del banco Ve por Más.

El diferencial de tasas a favor de México bajó ayer a un rango de entre 550 y 575 puntos base, de un anterior de 575 a 600 puntos. Sin embargo, la semana que viene, este diferencial se volvería a incrementar, de concretarse la expectativa del mercado.

En el actual ciclo de alza, iniciado en diciembre del 2015, la Fed ha elevado su tasa de referencia en 175 puntos base, en tanto que el banco de México lo ha hecho en 450 puntos, en el mismo lapso, con lo que la tasa pasó de tres a 7.5 por ciento.

El Banco de México está a la cabeza de los bancos centrales pertenecientes a países emergentes en materia de alza en tasas, mientras que la Fed también es líder en esta materia dentro de los países desarrollados.