Mercados

Este es el ‘consejo’ de Citi y JPMorgan para el primer año de AMLO

Dos de los principales bancos estadounidenses hicieron un análisis para determinar cuales acciones de la BMV serán beneficiadas o perjudicadas por las políticas que implementará por la siguiente administración.

Después de casi cinco meses de transición política con elevada volatilidad en el mercado accionario, los equipos de inversión de distintos bancos realizaron una selección de emisoras mexicanas que podrían ofrecer ganancias atractivas y otras que podrían verse perjudicadas durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del banco de inversión estadounidense JPMorgan, el equipo de análisis para Latinoamérica evaluó las condiciones del mercado mexicano y su recomendación partió de un escenario "neutral", es decir, que no recomienda ni comprar ni vender en el país.

Emy Shayo Cherman, estratega del grupo financiero, ubicó al índice mexicano S&P/BMV IPC en 49 mil 700 puntos, lo que implicará una alza del 18.5 por ciento desde los niveles actuales.

Entre las acciones mexicanas que el banco eligió, basado en variables como la exposición al consumidor interno, el flujo de ganancias estable y los ingresos en dólares como cobertura contra la volatilidad, se encuentran los títulos de Arca Continental, Banco Santander de México y Fibra Uno. Por otro lado entre los títulos que considera se verán menos favorecidos se encuentran los de Alsea, Nemak, Inbursa y Cemex Latam.

De acuerdo con el banco, para que el índice alcance ese nivel en puntos, se tienen que cumplir una serie de condiciones.

"La incertidumbre política desafía la inversión, se da un mayor contexto de alza de tasas por parte de Banxico y las política de distribución de los ingresos de AMLO se traducen en mayores ingresos que ayudan a los márgenes de las empresas de consumo-discrecional", señaló Shayo Cherman.

Por otra parte, Julio Zamora, director de estrategia para México de Citigroup Global Markets, presentó hace un par de días una nota de estrategias en la cual parte de dos recomendaciones y ubica al índice en los 48 mil 600 puntos al cierre del año, es decir, con un potencial retorno de 16 por ciento.

En el primer escenario, Zamora plantea que el futuro presidente electo es fiscalmente responsable y no intervencionista, de tal forma que tiene una estrategia, nombrada "AMLOVE", que está compuesta por títulos como los de Banorte, Banco del Bajío, Santander, Ienova, Grupo Aeroportuario del Sureste, Pinfra, El Puerto de Liverpool, Grupo México y Gruma.

Por el otro lado, está la canasta "AMSCARED". El estratega parte de un escenario opuesto donde cree que el futuro presidente será todo lo contrario, intervencionista y fiscalmente irresponsable.

En este caso las acciones que componen la canasta son Chedraui, Femsa, Walmart de México, El Puerto de Liverpool, Banco del Bajío, Banorte, Cemex, Ienova, Grupo México y Mexichem.

A Citi le preocupa la calidad de la formulación de políticas, pero mantiene al país en ponderación de mercado, debido a que las valuaciones no justifican una postura más negativa a los niveles actuales.

Además, estos supuestos parten de variables como la desaceleración en los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana, las preocupaciones de incrementos del costo fiscal público y una desaceleración a nivel global.

También lee: