Los servicios financieros, el consumo y el transporte son los tres sectores económicos en México que tienen la mejor perspectiva de crecimiento para los próximos 12 meses, en medio de la amenaza de guerra comercial, de acuerdo con un ejercicio realizado por el grupo financiero Ve por Más.
Mariana Ramírez, subdirectora de Análisis Económico de la institución, explicó que la calificación incluye la etapa del ciclo del sector (expansión, desaceleración, estancamiento); la expansión respecto al resto de la economía mexicana y el impacto de eventos coyunturales (guerra comercial, renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otros).
La especialista comentó que el sector financiero cuenta con la calificación más elevada, dado que se encontró una dinámica favorable, entre otras cosas, por la sanidad en la cartera crediticia de la banca comercial a través de bajos niveles de morosidad y la expectativa de que la captación siga manteniendo tasas de crecimiento atractivas para este año.
Por otra parte, si bien el incremento de los precios de la gasolina ha reducido la renta disponible para el gasto de los hogares, la fuerte creación de empleo formal en el país y el flujo de remesas apoyan el crecimiento del consumo, aunque a un ritmo menor al observado el año pasado, comentó Joan Enric Domene, analista económico de Invex.
Los sectores que tienen las calificaciones más bajas, de acuerdo con Ve por Más, son los de materiales y construcción, así como medios y telecomunicaciones.
En tanto, según la última encuesta de Bank of America Merril Lynch, los tres sectores a los que se aferran los inversionistas son tecnología, banca y energía, que son los más sobreponderados en sus carteras. Por el contrario, infraponderan a servicios públicos, telecomunicaciones y bienes de consumo básico.
Emisores globales atractivos
Con una visión de mayor plazo, a finales de 2019, el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene emisoras para formar un portafolio que podría dar un rendimiento promedio de alrededor de 30 por ciento.
ETFs referenciados al sector tecnológico (MU US EQUITY); empresas Big Tech (Amazon, AMZN US EQUITY; Faceboock, FB US EQUITY); farmacéutico (Allergan, AGN US EQUITY; Health Corp, CVS US EQUITY); energético (Halliburton, HAL US EQUITY), forman parte principal del portafolio que se puede formar a partir de instrumentos listados en el Segmento Global de la BMV, según la recomendación de Ve por Más.
De acuerdo con la firma, estos instrumentos tienen sólidos fundamentales: el crecimiento promedio de la utilidad neta es de 271.3 por ciento, 8.2 veces mayor al del S&P 500 (32.9 por ciento).
Además, la valuación de estas emisoras presentan un descuento contra su promedio de los últimos cinco años de 45.1 por ciento con respecto a un premio del S&P 500 de 10.8 por ciento, estimó Rodrigo Heredia, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más.