Mercados

BMV se desliga de preocupaciones provocadas por Turquía

El mercado accionario nacional se desligó de las preocupaciones provocadas por Turquía en los principales índices bursátiles del mundo.

Al inicio de la semana el mercado accionario nacional se desligó de las preocupaciones provocadas por Turquía en los principales índices bursátiles del mundo, para cortar con racha de cuatro caídas. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.79 por ciento que lo llevaron hasta 48 mil 767.02 unidades, mientras que el FTSE BIVA hizo lo propio y ganó 0.80 por ciento que lo llevaron a 986.35 puntos.

En el frente económico, destacaron los datos del turismo durante el primer trimestre del año, el cual repuntó 2.1 por ciento respecto al trimestre previo.

A nivel bursátil, las emisoras que marcaron los principales avances estuvieron Ienova, con una alza de 4.34 por ciento, seguida de Grupo Carso, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Walmart de México.

Por el contrario, los títulos que retrocedieron fueron los de Alpeka, con una caída de 1.29 por ciento, seguido de Grupo Lala, Cemex y Grupo México Transportes.

En otras latitudes, en Wall Street los principales índices accionarios registraron una sesión de ventas moderadas ante la preocupación de la crisis turca. El promedio industrial Dow Jones, cayó 0.50 por ciento por cuarta ocasión consecutiva que lo llevaron hasta 25 mil 187.70 unidades, el S&P 500, retrocedió 0.40 por ciento hasta dos mil 821.93 unidades y el tecnológico Nasdaq, bajó 0.25 ciento hasta siete mil 819.71 puntos por segunda ocasión.

Aunque Estados Unidos no tiene una exposición directa a Turquía existe el temor de que pueda haber contagio a otras partes economías mundo.

Uno de los sectores que mostró avances fue el tecnológico, particularmente Amazon que subió 0.55 por ciento pero que llegó a tocar mil 900 dólares por acción, luego de que hace apenas 21 días superara la barrera de mil 800 dólares, Facebook y Apple también terminaron en positivo.

En tanto Tesla también subió luego que su CEO Elon Musk, dijera que un fondo soberano de Arabia Saudita había mostrado interés por sacar a la empresa de bolsa. Esto para justificar su mensaje de la semana pasada en Twitter que generó confusión en el mercado y entre los inversionistas.

Por el lado de los perdedores, destacaron las caídas de DowDuPont que cayó 1.71 por ciento, seguido de JPMorgan, IBM y Goldman Sachs.

También lee: