El petróleo mexicano registró una ligera ganancia de 13 centavos frente a su nivel previo y regresar su cotización a los 63.99 dólares por barril, se acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el análisis diario de Banco Base, tanto la mezcla mexicana como los principales crudos referenciales finalizaron la sesión con ganancias ante la expectativa de que la demanda por crudo pueda incrementarse, como consecuencia de una disminución en los inventarios de gasolina en Estados Unidos.
Lo anterior ocurrió tras la publicación del reporte semanal del sector energético de la Administración de Información Energética en Estados Unidos (EIA), el cual mostró una reducción en los inventarios de gasolina de 3.16 millones de barriles, debido a la baja en la producción del hidrocarburo, aunado a un aumento en la demanda por el inicio del periodo vacacional.
Esta reducción en las existencias de gasolinas llevó al WTI a registrar una ganancia de 68 centavos, para venderse en 68.76 dólares el barril, mientras que el Brent se incrementó 74 centavos de dólar y ofertarse en 72.90 dólares.
La institución financiera señaló que si bien la menor producción de gasolina se ha dado ante el aumento en el precio del crudo, el mercado espera que inevitablemente las refinerías se vean obligadas a aumentar su refinación, consumiendo más crudo.
De acuerdo con la EIA, la producción de gasolinas disminuyó en 1.31 por ciento a 10.04 millones de barriles diarios, mientras que la demanda implícita incrementó de manera semanal en 433 mil barriles diarios a 9.71 millones de barriles al día.
Sin embargo, los precios del petróleo podrán registrar un cambio de tendencia debido a la recuperación en las existencias de crudo de EU (que aumentaron 5.8 millones de barriles la semana anterior) y una producción petrolera en máximos históricos (11 millones de barriles), lo que aunado a la mayor producción de Arabia Saudita, anticipan un repunte en la oferta mundial de crudo.
Elaborada con información de Notimex y Reuters