El petróleo mexicano de exportación mantuvo su recuperación por tercera sesión consecutiva, al observar este martes una ganancia de 1.05 dólares frente a su nivel del lunes, para venderse en 72.40 dólares el barril, un nuevo máximo desde el 12 de noviembre de 2014, cuando se promedió en 73.12 dólares, de acuerdo con información de Pemex.
Con este aumento, la mezcla mexicana acumula un incremento de 6.11 dólares y se encamina a su mayor ganancia mensual desde abril de 2016, cuando se recuperó 6.83 dólares.
Banco Base explicó en su análisis diario que las ganancias de los precios del petróleo se dieron ante un cambio de expectativas, en un escenario en el que la oferta global de crudo se verá reducida debido a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y las sanciones que se le aplicarán a la República Islámica y a los países que le compren crudo.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) registró una ganancia 20 centavos de dólar, para venderse en 72.28 dólares el barril, mientras que el referencial internacional Brent avanzó 67 centavos de dólar para ofertarse en 81.87 dólares.
En su discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su posición en contra del gobierno de Irán y pidió al resto de los países apoyo para aislar ese país.
Aunque, de acuerdo con Trump, las sanciones entrarán en vigor el 5 de noviembre próximo, las exportaciones de crudo iraní ya han mostrado una fuerte disminución.
De acuerdo con información de la OPEP, la producción de crudo de Irán se redujo en lo que va del año 6.4 por ciento, equivalente a 245 mil barriles diarios, al pasar de los 3.829 millones a 3.584 millones de barriles por día.
La institución financiera nacional destacó que la salida del hidrocarburo del mercado no es el único factor que reducirá la oferta global de crudo, ya que la producción de petróleo de Venezuela y Libia sigue disminuyendo.
Al cierre de agosto, la producción de Venezuela tocó un nuevo mínimo de 1.235 millones de barriles diarios, una caída en lo que va del año de 29.2 por ciento; en tanto que los niveles de extracción de Libia acumulan una baja de 3.7 por ciento en 2018, al cerrar el octavo mes del año con una plataforma de 926 mil barriles por día.
Lo anterior ha llevado al mercado a anticipar un déficit de crudo hacia el cierre del año, debido a que al menos más de un millón de barriles de petróleo al día saldrán del mercado.
En las operaciones de media semana, las operaciones de los energéticos estarán atentos al dato de los inventarios estadounidenses de crudo, en donde se espera un nuevo descenso de 1.3 millones de barriles, de acuerdo con las proyecciones de analistas.
De forma preliminar, el Instituto Americano de Petróleo (API por sus siglas en inglés) informó que las existencias de crudo de Estados Unidos aumentaron 2.9 millones de barriles al cierre de la semana del 21 de septiembre, en tanto que los inventarios de gasolinas reportaron un aumento semanal de 949 mil barriles.
De confirmarse un aumento con la información de la Agencia de Información de Energía (EIA), los precios podrán observar un cambio de tendencia.
Al inicio de las operaciones del Nymex con fecha 26 de septiembre, las negociaciones del contrato para entrega en noviembre se sitúan en 71.92 dólares el barril, una reducción de 36 centavos frente a su cierre del martes.
Elaborada con información de Notimex y Reuters