Los números rojos predominaron este jueves entre las bolsas de Asia, con el índice Nikkei de Tokio frenando una racha de cuatro días de avances, en una sesión volátil marcada por una toma de ganancias de los inversores y por la debilidad en las empresas de consumo que opacaron el alza de las acciones de fabricantes de maquinaria y de empresas de energía.
Las ganancias iniciales del Nikkei se evaporaron durante la tarde y el índice referencial cerró con una baja de 0.1 por ciento a 22 mil 764.,68 puntos. Fue la primera caída en cinco días, luego de alcanzar el miércoles los 22.949,32 puntos, su mayor nivel desde el 13 de junio.
"El umbral del Nikkei en 23 mil puntos se ha convertido en su barrera de resistencia y cuando se acerca a ese punto se produce una toma de ganancias", dijo Yutaka Miura, analista de mercados de Mizuho Securities.
Las acciones vinculadas a empresas de consumo, como fabricantes de cosméticos y de pañales, perdieron terreno después de haber estado cotizando en azul en los últimos días. Operadores dijeron que inversores en posiciones largas, como administradores de fondos de pensiones, buscaron asegurar las ganancias tras los recientes avances.
En Shanghái, las acciones chinas bajaron arrastradas por los papeles de las aerolíneas, luego de que el yuan se depreciara a su menor nivel en un año contra el dólar por reportes sobre medidas de estímulo monetario que podría tomar el banco central.
El índice de acciones chinas favoritas CSI300 perdió 0.1 por ciento a 3 mil 428.34 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái cedió 0.5 por ciento a 2 mil 772.55 puntos.
El banco central de China planea desplegar incentivos que impulsen la liquidez de los prestamistas comerciales, a fin de ayudarles a expandir el crédito y a elevar las inversiones en bonos emitidos por cooperativas y otras entidades, dijo el miércoles una fuente cercana al tema.
El optimismo por el posible impacto positivo de estas medidas fue opacado por los persistentes temores una depreciación del yuan, ya que una política monetaria más expansiva en China podría bajar las tasas en el mercado de dinero, lo que haría los activos en dólares más atractivos.
Los papeles de las aerolíneas, incluyendo China Southern , China Eastern y Air China, bajaron 2.68, 5.34 y 4.86 por ciento, ya que un yuan más débil eleva el costo de su deuda emitida en dólares.
El resto de los mercados, como el de Hong Kong cerró la sesión con una caída del 0.38 por ciento en el índice Hang Seng, que se ubicó en las 28 mil 010.86 unidades.
Por su parte, la bolsa de Seúl perdió 0.34 por ciento, con su índice Kospi ubicándose en las 2 mil 282.29 unidades.
En el laco contrario, el índice Straits Times de la bolsa de Singapur marcó una ganancia del 1.14 por ciento, a 3 mil 240.50 unidades.
En el mercado de divisas, el dólar estaba fuera de un máximo de tres semanas ya que los inversionistas aprovecharon las ganancias que generó la divisa estadounidense después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, refrendara un fuerte panorama económico, pero fue apuntalado por la fortaleza económica relativa de Estados Unidos.
La divisa estadounidense se negociaba en torno a 112.80 unidades contra el yen. El dólar alcanzó un máximo de seis y medio meses de 113.14 yenes el miércoles.
En tanto que el yuan cayó a su menor nivel en un año contra la moneda estadounidense, luego de que el banco central fijara el rango de cotización oficial por debajo del umbral psicológico de 6.7 unidades por dólar.
Con información de Reuters y Notimex.