La onza troy de oro profundizó su caída a mínimos de cinco años en el mercado de Nueva York, sacudida por la creciente fortaleza del dólar y las expectativas de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.
La noticia de que Chila elevó en un 57 por ciento sus existencias de oro en los últimos seis años, ejerció este viernes una presión bajista adicional para los precios del metal dorado.
Así, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro para entrega en agosto perdió 1.06 por ciento a mil 131.90 dólares, después de caer a un mínimo intradía de mil 129.60 dólares, su cotización más barata desde abril de 2010.
El precio del oro sumó siete sesiones en baja, su peor racha desde noviembre, para acumular una caída de 2.8 por ciento en este periodo.
El precio del oro, que se ha desplomado 13.1 por ciento desde su máximo del año, de mil 301 dólares --establecido el 22 de enero--, ha sido eclipsado por la expectativa de que la Fed se prepara para elevar las tasas de interés en este año.
En septiembre de 2011, en el punto máximo de la política expansiva de la Fed, el precio del oro escaló aun récord de mil 923 dólares.
El oro, que se enfila a su tercera caída anual consecutiva por primera ocasión en su historia, usualmente es adquirido como un instrumento de cobertura, ante los posibles riesgos inflacionarios que podrían originarse de las políticas expansivas de los bancos centrales.
Sin embargo, actualmente ese contexto está descartado por los bajos niveles de inflación en Estados Unidos, Europa y México.