CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario se muestran a la defensiva como resultado de una nueva recaída en los precios del petróleo y la decisión de China de devaluar su moneda en 2.0 por ciento, lo que podría agudizar una guerra de divisas tendiente a impulsar a las economías.
En operaciones al mayoreo, el dólar se cotiza alrededor de 16.29 unidades a la venta, lo que implica una caída para el peso de 0.93 por ciento. Al menudeo el billete verde se vende en 16.59 unidades.
Los precios del petróleo vuelven a debilitarse. El crudo West Texas Intermediate y el Brent, bajan 2.29 y 1.55 por ciento, respectivamente.
La caída en los precios del crudo implica menos divisas para México, lo que deriva en menos recursos para el presupuesto del 2016.
La presión de baja sobre el peso se ve suavizada por la debilidad observada del dólar en el mercado internacional.
El dólar retrocede 0.19 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.
Cabe recordar que a partir de la 9:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, se convocará a una subasta por 200 millones de dólares con precio mínimo de 1.0 por ciento, la cual se activará en caso de que el dólar toque 16.3269 pesos, en el mercado de mayoreo.
A las 10: horas se llevara cabo la subasta de dólares por 200 millones sin precio mínimo, la cual tiene una alta probabilidad de asignarse.
El otro hecho preocupante re relaciona con el anuncio de China de devaluar en 2.0 por ciento a su moneda, con lo que entra de lleno a las devaluaciones competitivas para impulsar a su sector exportador.
El yuan cerró hoy en 6.325 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 13 de septiembre del 2012.
En los Estados Unidos, mejoró la productividad, pero los costos laborales mostraron cierta contención.
El tipo de cambio en México, está recortando su distancia con respecto a su máximo histórico de 16.374 establecido el pasado 5 de agosto.