El dólar se ha convertido prácticamente en la moneda más débil dentro de las divisas más negociadas a nivel global en las últimas cuatro semanas, situación que ha favorecido particularmente al peso mexicano.
De una muestra de las 33 divisas más negociadas a nivel global, el dólar presenta un balance negativo con 30 y solamente con tres muestras un comportamiento positivo, desde el pasado 14 de diciembre al cierre de la jornada de ayer, con base en información de Bloomberg.
El peso mexicano ocupa el segundo puesto como la divisa de mejor desempeño frente al dólar dentro de las más negociadas a nivel global en las últimas cuatro semanas al reportar una avance acumulado de 5.27 por ciento, solamente detrás de del real brasileño, el muestra una apreciación de 6.14 por ciento.
El billete verde presenta una retroceso acumulado de 2.53 por ciento desde el pasado 14 de diciembre a la fecha con respecto a una canasta de diez divisas, de acuerdo con datos reportados por Bloomberg.
La demanda del billete verde se ha visto afectada negativamente por la mejoría en la percepción del riesgo, como respuesta, en parte, a factores relacionados con la tregua en la aplicación de aranceles entre Estados Unidos y China, acordada a principios del último mes del año pasado, pero también a factores internos.
"El dólar ha mostrado un comportamiento débil en el mercado internacional en las últimas semanas, debido a la expectativa de una postura menos agresiva de la Reserva Federal en materia de alza en tasas de interés, particularmente de su presidente, Jerome Powell, a lo que se le ha sumado una mayor preocupación por las señales de una pérdida de dinamismo en el crecimiento de la economía norteamericana", explicó Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Monex.
En el periodo de referencia, el billete verde solamente presenta un avance de 0.02, 0.30 y 2.11 por ciento frente al rublo ruso, el dólar de Hong Kong y la lira turca, en cada caso.
Debido a las señales de una perdida de dinamismo en la economía norteamericana, a Estados Unidos le conviven y le beneficia contar con un dólar relativamente débil.
El tipo de cambio se encuentra operando por debajo el soporte clave de 19.30 pesos por dólar, situación que eleva la probabilidad de que siga bajando al nivel de 19 pesos. Sin embargo no se pueden descartar riesgos hacia adelante que puedan limitar la apreciación del peso.