Mercados

Barril de crudo 'quiebra' el piso de los 80 dólares

Las preocupaciones sobre la demanda han hecho retroceder los precios del crudo desde un máximo de cuatro años. El barril del Brent de Londres cerró en 79.29 dólares, su nivel más bajo en casi tres meses.

LONDRES.- Los futuros sobre el precio del petróleo cayeron este jueves a su nivel más bajo en un mes, con el barril del Brent por debajo de los 80 dólares, en medio del repunte del dólar a nivel global y el aumento en las reservas estadounidenses que superaron las tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudita por la desaparición de del periodista Jamal Khashoggiuna.

En la bolsa ICE de futuros de Londres (ICE), el barril del crudo Brent para entrega en diciembre bajó 0.95 por ciento, para terminar en 79.29 dólares, su nivel más bajo de cierre desde el 20 de julio de este año.

El West Texas Intermediate (WTI), en tanto, cerró en baja del 1.58 por ciento, para cotizarse en 68.65 dólares, su nivel más bajo desde el 17 de julio en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los futuros cayeron ante un dólar fuerte a nivel global que reduce el interés de los inversores por los activos de riesgo como el petróleo, sumado al aumento de las existencias de crudo en Estados Unidos durante cuatro semanas seguidas, la mayor racha de ganancias desde principios de 2017.

El índice que mide el comportamiento del dólar con respecto a una canasta de diez divisas subía 0.42 por ciento, apoyado por el tono restrictivo de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los inventarios en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, también aumentaron en 1.78 millones de barriles la semana pasada a más de 28 millones de barriles, el nivel más alto en casi cuatro meses.

La gubernamental Administración de Información de Energía (AIE), los inventarios petroleros en Estados Unidos subieron en 6.5 millones de barriles en la semana al 12 de octubre, su cuarto incremento semanal seguido y casi tres veces el alza esperada por analistas.

A pesar de que la desaparición de Jamal Khashoggi mantuvo al mercado al límite, el presidente Donald Trump advirtió contra la posibilidad de poner en riesgo a toda la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

Investigadores turcos registraron el consulado saudí en Estambul, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decía que no quería abandonar a su aliado saudí por el caso del periodista desaparecido.

El barril ha sido apuntalado además por el declive de las exportaciones de crudo iraní. Las sanciones de Washington contra Teherán entran en vigencia el 4 de noviembre y los envíos petroleros de Irán han disminuido en cerca de 1.5 millones de barriles por día (bpd).

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: